180 hectáreas de cinco municipios de Santa Cruz afectadas por la sequía

CAMBIO.- Los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San José de Chiquitos y Cabezas, del departamento de Santa Cruz, están afectados por la ausencia de precipitaciones pluviales, confirmó ayer el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos.

Explicó que al menos 180 mil hectáreas de soya, maíz, sésamo y sorgo están dañadas por la sequía. “En las próximas horas tendremos un informe sobre cuántos millones de bolivianos se están perdiendo”, precisó en conferencia de prensa.

Señaló que existe preocupación en los alcaldes y los productores porque no hay respuesta de la Gobernación de Santa Cruz y de Defensa Civil a la presentación de la declaratoria de emergencia y la situación de desastre.

“Hacemos conocer a las autoridades departamentales y nacionales que estamos preocupados (…) Como Amdecruz pedimos que nos visiten para que vean en qué situación nos encontramos”, sostuvo.

AYUDA HUMANITARIA

En ese contexto, el Viceministerio de Defensa Civil informó que hasta el primer bimestre de 2019, en coordinación con las gobernaciones y alcaldes, se entregaron 143,85 toneladas de ayuda humanitaria a 4.418 familias en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y Santa Cruz. Se dotaron alimentos básicos, artículos de higiene, herramientas menores, refugio de vivienda, ropa de cama y se rehabilitaron defensivos.