SuperTanker ejecuta segunda operación y alista otra descarga en la Chiquitanía

José Guzmán/Cambio Digital.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el avión Boeing 747-400 SuperTanker realizó una segunda descarga en Taperas, sobre la serranía de Ipias, y que se alista para un tercer operativo en esa región.

De acuerdo con un tuit de esa cartera de Estado, la autoridad indicó que “la aeronave vació su descarga de casi 75.000 litros de agua alrededor de las 10.15 en la serranía y se prevé que antes de las 14.00 ejecute una tercera operación en el cañadón de Ipias”.

«Esperamos hacer entre tres a cuatro operaciones aéreas, si logramos controlarlo hoy día el incendio en Taperas ya nos trasladamos a un segundo punto que lo vamos a definir hoy en la mañana a partir de los reconocimientos aéreos, que se han iniciado a la 06.10 de la mañana y de ahí cruzaremos información con los mapas satelitales», precisó a la Red Patria Nueva.

Ayuda

Asimismo, Quintana señaló que se entregaron 9.600 rollos de forraje para alimentar a animales afectados por las quemas en esa región del oriente boliviano.

Además dijo que el Senasag habilitó albergues para brindar atención veterinaria en cuatro subcentros ubicados en las zonas afectadas por incendios.

El Ministerio de Defensa indicó que paralelamente a los operativos del SuperTanker, equipos terrestres apoyan esta labor para extinguir por completo el fuego en la zona que rocía el “avión bombero”.

Comienza nueva incursión del Supertanker en la Chiquitanía

A las 10.15 se cumplió el primer vuelo del día sobre la serranía de San José de Chiquitos, Ipías, y, posteriormente, los otros dos operativos serán en el cañadón del mismo lugar.

El avión Supertanker, en la segunda descarga de agua en la Chiquitanía. Foto: @MinPresidencia

El avión Supertanker, en la segunda descarga de agua en la Chiquitanía. Foto: @MinPresidencia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.- El avión Supertanker comenzó este sábado su segunda jornada de tareas para sofocar el incendio forestal en la Chuquitanía. El trabajo se centra nuevamente en la comunidad de Taperas, Santa Cruz, en la serranía de San José de Chiquitos, Ipías.

Los equipos de bomberos, militares y voluntarios comenzaron las labores desde tempranas horas en el sector afectado por el fuego. Ayer, cerca de las 15.00, la aeronave estadounidense realizó el primer operativo con 72.600 litros de agua.  

Esta jornada se tiene previsto que el Supertanker cumpla al menos tres incursiones. A las 10.15 se cumplió el primer vuelo del día sobre la serranía de San José de Chiquitos, Ipías, y, posteriormente, los otros dos operativos serán en el cañadón del mismo lugar.

“Durante todo el día esperamos hacer tres a cuatro operaciones aéreas en esta zona de Taperas y, si logramos controlar hoy, ya nos trasladamos a un segundo punto que se va a definir hoy en la mañana a partir de los reconocimientos que se han iniciado a las 06.10, y luego cruzaremos información con los mapas satelitales”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En las próximas horas se inaugurará un albergue transitorio para los animales que fueron rescatados por los voluntarios de la zona afectada que llegaron hasta el sector.

Avión Supertanker vuelve a Taperas para combatir el fuego

 

Las llamas se reavivaron en la zona donde ayer el avión bombero descargó agua, informó la Gobernación de Santa Cruz. Este sábado tres aeronaves de Jujuy se suman a las tareas para sofocar el fuego en la región

 

Ayer el avión Supertanker que llegó de Estados Unidos para combatir los incendios realizó un vuelo en la zona de Taperas.

Cerca de las 10:00 de este sábado, el avión Supertanker realizó su segundo vuelo para sofocar el fuego y se dirigió al mismo lugar de ayer, Taperas; y se tiene previsto que hoy se realicen tres o cuatro vuelos, los lugares serán definidos durante el transcurso de la jornada, dijo la viceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales.

A las 13:00, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brindará un informe completo sobre el avance de las tareas para sofocar el fuego. 

Coordinar operativos por cielo y tierra

Enrique Bruno indicó que las descargas aéreas deben estar coordinadas con tareas en tierra. «Cuando uno apaga la llama hay que hacer un rastrillaje de las brasas para limpiar el fuego», afirmó en contacto con EL DEBER Radio.

«En Taperas continua el fuego y se tiene que combatir en la zona de San José y Roboré», informó y agregó que se ha tenido fuego «preocupante» en la zona de San Ignacio, cerca del parque Noel Kempff.

«Estamos coordinando con el nivel nacional para atacar todos los frentes», indicó.

Por otra parte, se conoció que dos helicópteros y un hidroavión llegados de Jujuy (Argentina), gracias a las gestiones del gobernador de Tarija Adrián Oliva con su par jujeño, Gerardo Morales; iniciarán operaciones este sábado.

Por otro lado, este sábado se inaugurará un refugio de animales y se hará entrega de forraje en las zonas afectadas.

Ayer el avión Supertanker que llegó de Estados Unidos para combatir los incendios realizó un vuelo en la zona de Taperas distante a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.