Agetic sugiere mayor «control social» en las redes para no caer en la noticia falsa

La Paz, 14 mar (ABI).- El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, sugirió el jueves acentuar el «control social» para que la población boliviana no caiga la noticia falsa o «fake news» (en inglés) que circula en las redes sociales, principalmente en el Facebook.

    Según el Director de la Agetic, la sociedad boliviana está capacitada, tiene el suficiente conocimiento y experiencia para no creer en noticias falsas ya que de manera colectiva advierte a sus pares, en la misma red, sobre la veracidad de una información que circula por ese medio.

    «Lo que hay que ejercitar es el control social, la sociedad boliviana está capacitada y tiene el suficiente conocimiento, experiencia en el internet y las redes sociales para identificar cualquier elemento falso», sostuvo Laguna.

    Dijo que puede suceder que de manera individual una persona crear momentáneamente en una noticia falsa, pero socialmente, la colaboración que recibe en los comentarios dentro de la misma red, permite echar por tierra esa información.

    En ese sentido, indicó que el «control social» que puedan realizar los mismos internautas puede contribuir a «derrumbar» la circulación de noticias falsas en las redes.

    «Sin duda, las campañas políticas acentúan este tipo de temas, pero creemos que si la gente rechaza eso, lo más probable es que nos veamos obligados a trabajar en torno a datos reales», agregó.

    En la actualidad, al menos dos tercios de la población accede a internet de manera regular, por lo que también navega por las redes sociales, principalmente a través de sus celulares, precisó Laguna.