Amaszonas vuela de Cochabamba y Santa Cruz al Chapare por Bs 200

EL DEBER.- Después de la salida de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), el aeropuerto de Chimoré dejará de estar inactivo con la incursión de la aerolínea Amaszonas, que está ofertando dos vuelos semanales desde Santa Cruz y Cochabamba, además de preparar, junto a otros operadores, paquetes turísticos para los pasajeros que deseen visitar ese destino del trópico.

En un vuelo inaugural que reunió a autoridades nacionales y periodistas, Sergio Urioste, presidente ejecutivo de Amaszonas, informó de que los vuelos se realizarán todos los viernes y domingos en la frecuencia Santa Cruz-Chimoré-Cochabamba y viceversa. Asimismo, indicó que el precio de los pasajes será de Bs 200, por lo que se espera apoyar el turismo de la zona.

“Tenemos un plan estratégico para realizar operaciones aéreas en estos aeropuertos (en ciuda – des intermedias), donde el pri – mer aeropuerto que empezamos es Chimoré”, dijo Urioste.

El ejecutivo también comentó que en una semana lanzarán paquetes turísticos casados con los boletos de pasaje a Chimoré, para incentivar el turismo.

En ese sentido, se ofrecerá hospedaje, gastronomía, actividades como rafting, rapel, canopy, pesca, entre otros.

En tanto, Asterio Romero, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, destacó que la zona no solo se dedica a producir coca, sino que cuenta con varias industrias productivas, como las de piña, banana, palmito, café, crianza piscícola y avícola, entre otros.

Por eso, considera que la apertura de los vuelos incentivará la producción, además del turismo, hotelería y gastronomía, que podría convertir a la zona en el polo de desarrollo de Cochabamba. “El trópico es el futuro del de – partamento, somos trabajadores y tenemos una producción integral, todo eso significa progreso.

Estamos satisfechos con la aper – tura de este vuelo y esperamos a futuro que no solo sea de pasaje – ros, sino también de carga”, dijo Romero. Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, pidió a la población del trópico y a los tra – bajadores del aeropuerto tratar con hospitalidad y amabilidad a los turistas que llegan a la zona, para crear un clima amigable con los visitantes. También instó a los movimientos sociales a que ha – gan un control social al respecto. “Estamos seguro de que poco a poco vamos a consolidar más vuelos”, expresó.

Amaszonas agradece a Morales por construir modernos aeropuertos que integran Bolivia

La Paz, 16 ago (ABI).- El principal ejecutivo de la aerolínea Amaszonas, Sergio de Urioste, agradeció el viernes al presidente Evo Morales por construir, «como nunca antes», en la historia de Bolivia, modernos aeropuertos que permiten integrar los nueve departamentos.

    De Urioste dijo que buscó al Primer Mandatario para agradecerle en persona por sus acciones en favor del país y porque el proceso de construcción y reconstrucción de aeropuertos que encaró en los últimos años, permite la llegada de cualquier aeronave a esas terminales aéreas, tomando en cuenta la calidad de las pistas de aterrizaje.

    «En primer lugar agradecerle por haber construido tan lindos aeropuertos (…) por remodelar también tan lindos aeropuertos, es algo que no se hacía hace muchísimos años, creo que nunca, pero ahora tenemos este tipo de aeropuertos, estas pistas tan profundas, tan sólidas para que entre cualquier tipo de avión», afirmó De Urioste, en la inauguración de vuelos de Amaszonas al Aeropuerto Internacional de Chimoré.

    Por su condición de aeropuerto internacional, en junio de 2018, aterrizó en esa terminal, situada en el Trópico de Cochabamba, el avión más grande del mundo: el Antonov An-225, que llegó con un cargamento destinado al proyecto de ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica de ENDE Andina, ubicada en la población de Entre Ríos.

    «Lo busqué para agradecerle, en primer lugar, por todo esto que está haciendo por nosotros y por nuestro país», agregó el presidente de Amaszonas.

    Según cifras oficiales, para este año, el Gobierno destinó una inversión de casi 200 millones de bolivianos para ampliar los aeropuertos de Cobija y Trinidad, además de otros 3 millones de bolivianos destinados a financiar el diseño de una nueva terminal aérea en la capital beniana, de categoría internacional.

    Por otra parte, el lunes, el Gobierno presentó la convocatoria a ofertas para la construcción del nuevo aeropuerto HUB de Viru Viru, que se perfila como una de las terminales aéreas más grandes de Sudamérica.

    En su política de integración del país por aire y por tierra, el Gobierno boliviano encaró también en los últimos 13 años la construcción de más de 5.400 kilómetros de carreteras nuevas, además de otros 3.000 kilómetros que están en fase de construcción y reconstrucción dentro de la Red Vial Fundamental de Bolivia, de acuerdo a fuentes oficiales.

    Antes de 2005, durante la época neoliberal, se construyeron en el país solo 1.035 kilómetros de carreteras y pocos aeródromos.

Comienzan vuelos comerciales a Chimoré; Evo anuncia ampliación del aeropuerto de Uyuni

El presidente Evo Morales demandó a los empresarios y autoridades de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba apoyar este emprendimiento mediante el uso del servicio. La firma alista paquetes de turismo para promocionar la ruta.

El avión que trasladó a la comitiva de Santa Cruz a Chimoré.

El avión que trasladó a la comitiva de Santa Cruz a Chimoré. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- La línea aérea privada Amaszonas inauguró este viernes su servicio comercial a la localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, con dos frecuencias semanales. En ese contexto, el presidente Evo Morales, quien participó del vuelo inaugural, anunció que se ampliará el aeropuerto de Uyuni que ha quedado pequeño para la elevada demanda. 

“Decidimos que vamos a impulsar mucho el turismo y también vamos a apoyar a que trabajadores que vienen a trabajar de Santa Cruz y de Cochabamba por la semana y el fin de semana se van a sus casas”, señaló el presidente de la aerolínea, Sergio Urioste.

Explicó que operarán los viernes y domingo. El vuelo partirá a las 17.00 y comprende los tramos Santa Cruz-Chimoré-Cochabamba y viceversa.

“De esa manera metemos turistas al final de la tarde (del viernes), sacamos los trabajadores que quieren volver a sus casas en Santa Cruz y Cochabamba o algún otro destino, y el domingo hacemos lo mismo, pero esta vez para meter a los trabajadores y sacar a los turistas”, detalló Urioste, quien calificó al plan como “ganador”.

“Estamos trabajando en paquetes turísticos, vamos a poner nuestro hombro para que los precios sean relativamente económicos y la gente de afuera pueda llegar aquí”, sostuvo. El pasaje tiene un precio promedio de Bs 200, reportó la red Patria Nueva.

El presidente Morales demandó a los empresarios y autoridades de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba apoyar este emprendimiento mediante el uso del servicio.

En ese contexto, recordó la relevancia de las terminales aeroportuarias en regiones en las que se promueve el turismo, como Uyuni, que tiene a la fecha un creciente flujo de vuelos.

No obstante, admitió que “el error es que la terminal ha quedado pequeñita, pensé que no iba a crecer tan rápido, ahora tenemos que ampliar la terminal aérea, parece una choza”.

Luego anunció: “La terminal vamos a ampliar, quiero que sepan los hermanos de Uyuni”.

Morales rememoró que en la época neoliberal, la terminal aeroportuaria de Chimoré era usada por Estados Unidos como base militar, pero “gracias a la unidad del pueblo boliviano, ese centro de represión y dominación, ahora es un centro de integración del pueblo boliviano, un centro de liberación”.