Artistas, investigadores, periodistas y gestores culturales de toda Bolivia reciben el Premio Plurinacional

Diario Cambio.- Más de 100 artistas, investigadores, periodistas y gestores culturales de los nueve departamentos del país recibieron ayer un total de 1,8 millones de bolivianos por parte del Gobierno, en la entrega de la séptima versión de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa.

La gala de premiación, presidida por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, se realizó ayer en el auditorio principal de La Casa Grande del Pueblo con la presencia de los ganadores acompañados por sus familiares y amigos, y de autoridades nacionales e invitados especiales, como el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, y diplomáticos de Alemania, Egipto, Paraguay, Panamá, entre otros.

La emotiva gala de dos horas de duración fue precedida por una caravana de artistas que al ritmo de los tambores recorrió las calles del centro paceño. Del mismo modo, una hora antes del inicio se realizaron, en el hall del edificio estatal, presentaciones artísticas interpretadas por músicos, bailarines, gimnastas rítmicas y artistas escénicos.

El evento, transmitido por Bolivia TV y TV Culturas, comenzó a las 19.00 con la entrega de los premios de la categoría de Investigación. A lo largo de la velada, los ganadores de las 12 categorías fueron subiendo al escenario en grupos para recibir sus galardones y certificados de manos de los presentadores de la velada: María Delgado, Daniel Ardiles, Janeth Villegas, Nina Uma y Juan Carlos Aduviri.

Uno de los momentos más emotivos fue un homenaje realizado a Iván Nogales, el fundador y director del Teatro Trono y de la Fundación Compa, fallecido de manera repentina el jueves en la mañana. El tributo consistió en la proyección de un video que reseñó los aportes realizados por Nogales en favor de El Alto en el ámbito de la Cultura Viva Comunitaria.

Otro momento especial de la noche fue la premiación del cantautor con capacidades especiales Alan Bruno, que fue acompañado espontáneamente en el escenario por su familia. El artista afroboliviano proveniente de Cochabamba ganó la categoría música pop con la canción Con el pie derecho

Entre los premiados se encontraron artistas de reconocida trayectoria, como el Teatro de Los Andes, el escritor y poeta Julio Barriga, la diseñadora Fátima Crespo, el músico Gonzalo Gómez, el cineasta Mauricio Ovando. Asimismo se pudo evidenciar la presencia de ganadores de las versiones anteriores, como el ilustrador Salvador Pomar, el historietista Álvaro Ruilova, el grabador Óscar Velásquez, la artista Tatiana López, el realizador Alejandro Loayza, entre otros. 

La velada artística contó además con presentaciones musicales del Ensamble Moxos, la Orquesta Sinfónica Nacional, Mayra González, la Banda Poopó y de danzas folklóricas del país.

En su alocución, la ministra Alanoca recordó que los premios fueron creados para conmemorar la reivindicación marítima boliviana y felicitó a todos los ganadores, que “demuestran que Bolivia tiene un talento grande en literatura, artes visuales, diseño de modas, investigación”. También anunció novedades para la convocatoria de la próxima versión del concurso nacional, que será lanzada en junio.