Banco Central de Bolivia pone en circulación nuevo billete de Bs. 100

Cambio Digital.- El Banco Central de Bolivia presentó hoy el nuevo billete de Bs 100 —de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia— que incluye imágenes de Juana Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud y el Mariscal Antonio José de Sucre.

El acto se desarrolló en el auditorio del BCB, en la sede de Gobierno, donde se explicó que el nuevo billete cuenta con todas las medidas de seguridad como la marca de agua con tres elementos, el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve en los personajes, textos y valores del corte.

Los personajes son Juana Azurduy de Padilla, valiente guerrillera que participó en la Guerra de la Independencia, reconocida en Argentina como Generala (2009) y en Bolivia como Mariscal (2011); Alejo Calatayud, platero que encabezó la primera rebelión mestiza frente a la colonia; y el Mariscal Antonio José de Sucre, segundo Presidente de Bolivia y libertador de varios países.

Además, el billete incluye como sitio natural, las Cataratas Arco Iris situadas en el departamento de Santa Cruz, y como lugar histórico a la Casa de la Moneda que se encuentra en la ciudad de Potosí.

En fauna y flora se incluyen las imágenes de la Paraba Azul, ave del oriente boliviano que se caracteriza por su gran tamaño, de hasta 100 centímetros; y la Flor Patujú, reconocida como símbolo patrio en la Constitución Política del Estado.

Entre las medidas de seguridad está un hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho, con la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el valor del corte (100) que cambia de color, de rojo a dorado cuando se inclina el billete.

El billete de Bs 100 circulará simultáneamente con los de la anterior familia que tienen material (100% algodón), las dimensiones son de (14 cm x 7 cm) en que predomina la tonalidad roja.

El lanzamiento de la familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia se inició el 10 de abril de 2018, en Palacio de Gobierno, donde el presidente Evo Morales presentó y puso en circulación el nuevo billete de Bs10 que en poco tiempo fue galardonado como el mejor billete de la región. Luego se hizo el lanzamiento de los billetes de Bs 20, en julio; y el de Bs 50, en octubre.