Bolivia anulará la obligación de difundir gratis propaganda electoral y la CIDH ya le felicita

La Paz, 1 jun (ABI).- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, felicitó el sábado al Gobierno de Bolivia por impulsar la aprobación de una ley para suprimir la obligación que tienen los medios de comunicación de difundir de manera gratuita varias leyes para su socialización, además de propaganda electoral.

    Lanza solicitó además el acompañamiento del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, a la aprobación de ese proyecto de ley a favor del trabajo de los medios y periodistas.

    «Saludo envío al Parlamento #Bolivia proyecto p/eliminar cargas de publicar infinidad de temáticas gratis s/medios. @RELE_CIDH solicitó esto a ministro @ManuCanelas. Esperamos aprobación y mayores avances en protección a periodistas y acceso a información», escribió en su cuenta en Twitter.

    En abril de este año, autoridades del Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y de asociaciones de la prensa boliviana consensuaron acuerdos para ajustar varias leyes con el objetivo de suprimir la obligación de ceder espacios gratuitos en los medios para la promoción de leyes y propaganda electoral, ya que suponía un problema económico para el sector.

    En anterior jueves el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para suprimir esa obligación y su aprobación está prevista para la siguiente semana.

    El proyecto de ley establece que «los medios privados de comunicación radial, audiovisual y escrita podrán de manera voluntaria difundir gratuitamente contenido formativo, educativo, preventivo y social que se establezca en la normativa específica, así como de las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia».