Bolivia asegura que Consejo de Seguridad de la ONU no debatirá sobre Venezuela porque no es una amenaza

Agencias/Cambio Digital.- El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, fue enfático en señalar que Venezuela no representa una amenaza a la paz mundial por lo que descartó debatir el tema en la sesión del Consejo del Seguridad del organismo internacional.

«No tenemos planes de celebrar reuniones sobre Venezuela. Venezuela no es una amenaza a la paz internacional y la seguridad, (por lo que) no tiene un lugar en la agenda del Consejo», dijo el diplomático boliviano, en conferencia de prensa y citado por el portal Noticias ONU.

La semana pasada, el presidente Evo Morales denunció en la Asamblea General de la ONU la «agresión descarada de Estados Unidos y sus aliados» a Venezuela, y afirmó que los problemas de ese país deben ser resueltos por los venezolanos.

El Consejo de Seguridad, fue convocado por Bolivia, para una reunión especial sobre los recursos naturales como raíces de conflictos violentos en el mundo, la cita será el 16 de octubre,  a la cual asistirá el secretario general de la ONU António Guterres.

CUBA Y PALESTINA EN LA AGENDA

Llorenti informó que el 31 de octubre se realizará el voto anual de la Asamblea General para pedir el levantamiento del boqueo de Estados Unidos impuesto a Cuba en 1962 y recordó que durante las anteriores 26 votaciones, la Asamblea pidió el fin del embargo, apoyado por todos los países menos Estados Unidos e Israel.

«Para mi país este es un asunto de extrema importancia, una prioridad (…) es una muestra de respeto al multilateralismo y una condena a las acciones unilaterales», dijo Llorenti en otra parte de la conferencia de prensa en la que resaltó “el coraje y la valentía del pueblo cubano».

Finalmente agregó que la situación en Palestina es una prioridad que debe ser atendida por el Consejo de Seguridad de la ONU.