Bolivia celebra el Día del Acullico, el masticado de la hoja de coca

Cambio Digital.- Mañana, en el Día del Acullico, organizaciones de productores y comercializadores de la hoja de coca realizarán una marcha en el centro de la ciudad de La Paz que llegará hasta la plaza de San Francisco, donde se realizará un acto especial con el “mascado masivo” de la hoja milenaria.

“Nos vamos a concentrar en la plaza San Francisco. Invitamos a toda la población para participar de Día del Acullico para revalorizar nuestra hoja sagrada, que en su estado natural no es droga, no es estupefaciente”, señaló el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Eulogio Condori. 

La autoridad ponderó la lucha del Gobierno, dirigido por el presidente Evo Morales, para despenalizar el masticado, logrando su reconocimiento en el marco de la Ley 864, que decreta el 11 de enero como Día Nacional del Acullico, debido a que en 2013 el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de Coca en todo el territorio nacional.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Gregorio Chamizo, dijo que se desarrollaron actos similares en centros mineros y Cochabamba.

En ese contexto, el viceministro Condori destacó que el consumo tradicional de la coca aumentó en los últimos años  y que el departamento que más usa este producto es Santa Cruz, seguido de Cochabamba y los centros mineros.

La autoridad ponderó también la industrialización de la hoja milenaria para diversificar la producción de derivados de la coca. Hasta el momento existen diez empresas que se dedican a la manufactura de ese alimento.

En la conferencia participaron dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), la Federación Nacional de Comerciantes de Coca (Fencomcoca), la Confederación Única de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc) y la Federación de Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle de Bolivia (FNCMCPSHCDB).