Bolivia contará con tres puertos soberanos para acceder al Atlántico, vía hidrovía Paraguay-Paraná

Por Juan René Castelllón Quisbert/DIARIO CAMBIO .- A partir del martes, Bolivia contará con tres puertos internacionales que le permitirán acceder al océano Atlántico con soberanía. Ese día, el presidente Evo Morales entregará la nueva categoría a los muelles Gravetal y Aguirre, que se sumarán a Jennefer en ese nivel.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, confirmó a ABI que el 30 de noviembre el Jefe de Estado —en un acto especial en el muelle de Jennefer— dará la recategorización de internacionales a ambos atracaderos ubicados sobre el canal Tamengo, en el extremo este de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz y en la provincia Germán Busch.

Además, otorgará las resoluciones administrativas para que la Aduana Nacional de Bolivia se asiente de manera formal en esas estructuras privadas.

Las terminales portuarias Jennefer, Aguirre y Gravetal articulan una salida libre y soberana de la carga boliviana hacia ultramar por aguas internacionales. Constituyen una alternativa actual, eficiente y complementaria para el transporte de carga del comercio boliviano, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

“En la gestión 2016, Bolivia transportó aproximadamente un millón y medio de toneladas métricas por la hidrovía. De ese volumen, un millón para ser reembarcada y posteriormente reenviada hasta alcanzar destinos en ultramar, mientras que  medio millón quedó en puertos intermedios. Casi el 19% de los 5,3 millones de toneladas métricas de carga marítima boliviana fue transportada por estos puertos”, señala el IBCE.

“¿Cómo esto no nos va a emocionar? Si a partir del día martes por primera vez se va a tener un sistema portuario con nombre y apellido propios. Antes no se podía pedir una cotización como Bolivia, porque antes no existía un puerto con nombre y apellido boliviano. Ahora existen tres puertos, tres opciones, y eso nos llena de entusiasmo”, destacó el titular de la Cainco. 

Arias consideró que al menos 10,5 millones de toneladas, que ingresan y salen de Bolivia al año, podrán moverse a través de Atlántico por los tres muelles debido a que ofrecen mejores y más ventajas comparativas y competitivas con relación a los puertos del Pacífico.

Destacó que la carga por el Atlántico permitirá reducir los costos hasta en un 20%, y en términos de tiempo entre un 15% y 20%.

Con el nuevo nivel se podrá reafirmar los acuerdos que se tienen con agentes portuarios y navieras para acrecentar el movimiento en favor del comercio exterior boliviano. Cada muelle tiene la capacidad de soportar entre 200 y 300 toneladas de peso.

“El funcionamiento de los puertos es de inmediato, ya que lo que estaba frenando la posición de la Aduana, en los espacios físicos que ya tiene construidos, era esta resolución administrativa”, indicó el representante de los empresarios.

Convoyes transportan la carga

La hidrovía es un sistema fluvial formado por los ríos internacionales Paraguay y Paraná; ofrece una vía navegable natural con una inclinación mínima que elimina la necesidad de construir esclusas. 

Comienza al norte de Brasil, en el Puerto de Cáceres, y baja hasta el Puerto de Nueva Palmira, en Uruguay; pasa por la frontera de Bolivia, Paraguay y Argentina. 

Las embarcaciones que la recorren en su mayoría son los denominados convoyes o trenes de empuje, con poco calado. Son grupos de barcazas arrastradas por un remolque de empuje. Una mide aproximadamente 12×48 metros con la capacidad de cargar hasta 1.500 toneladas. Pero al formar un convoy de 20 barcazas el tren de empuje puede medir hasta 300×60 metros y su capacidad de carga llega hasta las 30 mil toneladas aproximadamente. 

Puerto Aguirre ya es una terminal internacional

 

Muelle de contenedores en Puerto Aguirre, en plena tarea con la carga

EL DEBER/ SANTA CRUZ.- La empresa Central Aguirre Portuaria S.A. (Puerto Aguirre), que cumplió 30 años de servicios portuarios al comercio boliviano por la Hidrovía Paraguay-Paraná, seguirá contribuyendo al país tras haber sido recategorizada como Puerto Internacional, lo que le permite volver a movilizar carga de importación y exportación. 

La recategorización se logra tras haber obtenido cuatro permisos de operación de ley el 24 de septiembre, otorgados por la Unidad de Puertos y Vías Navegables de la Dirección General de Intereses Marítimos y Fluviales Lacustre y Marina Mercante.

El presidente ejecutivo de Puerto Aguirre, Joaquin Aguirre, manifestó su beneplácito por haber concluido los tramites y agradeció a las entidades gubernamentales que los facilitaron. 

Puerto Aguirre ya tiene las instalaciones y equipamiento (grúas de alto tonelaje y grúas portacontenedores) para manejar contenedores, carga general, a granel, líquidos, hidrocarburos y cargas proyecto, etc., que lleguen por vía fluvial, terrestre o ferroviaria.

El complejo portuario con cuatro terminales sobre la Hidrovía está a la espera de que entidades como Aduana Nacional, Senasag y Migración, vuelvan a las oficinas que Puerto Aguirre preparó en sus predios para agilizar los tramites de exportadores y transportistas que deben cumplir contratos y plazos. “Se tiene previsto que el primer barco con contenedores zarpe río abajo en los próximos días”, anticipó Aguirre.