Bolivia envía primeras 200 toneladas de urea a Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré

Puerto Villarroel, BOLIVIA, 15 abr (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes el envío de la primera carga de producción de la planta de urea y amoniaco del municipio de Entre Ríos, del trópico de Cochabamba, hacia la República Federativa del Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré.

    «Instalada nuestra planta empezamos a exportar nuestro fertilizante. Ya no importamos, ahora exportamos. Y así podemos enumerar muchos resultados gracias a nuestro proceso (de cambio)», relievó en un acto público que se realizó en el municipio de Puerto Villarroel. 

    La primera carga fue enviada a territorio brasilero en una embarcación del Grupo Cassol de Brasil y está conformada por 200 toneladas de urea.

    Morales recordó que la exportación de la urea boliviana comenzó hace dos años, con un envío de 4.898 toneladas a Uruguay, cuyo precio alcanzó más de un millón de dólares.

    Agregó que Paraguay recibió también un lote de 11.495 toneladas, valuadas en más de tres millones de dólares.

    Informó, además, que la Argentina fue beneficiada con 33.480 toneladas de urea que tuvieron un precio de más de 20 millones de bolivianos.

    «Sobre todo para Brasil, hasta ahora exportadas 186.978 toneladas, con costo de más de 53 millones de dólares», detalló.

    El mandatario rememoró que hasta el año 2006, Bolivia importaba fertilizantes y recibía algunas donaciones del programa PL-480 de Estados Unidos y Japón, que eran monetizadas por los gobiernos de turno.