Bolivia es el país latinoamericano que más redujo la desigualdad, asegura la Secretaria General Iberoamericana

Por José Guzmán/Cambio Digital.- La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró hoy que Bolivia es el país latinoamericano que más redujo la desigualdad en el siglo XXI y tiene “mucho que enseñarles” a los 22 países que conforman dicha instancia, ya que es un problema que afecta a esos estados.

“Bolivia es el país latinoamericano que más ha reducido la desigualdad en el siglo XXI y tenemos mucho que aprender de ello porque es un problema que es tan serio para toda la región”, dijo en conferencia de prensa junto al canciller Diego Pary en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Grynspan realiza una visita oficial al país y se encuentra en el país desde el sábado. “Tendremos reuniones con ministros de Bolivia (…) en la noche también sobre el tema de desigualdad, donde Bolivia tiene tanto que enseñarnos en la reducción de la desigualdad”, aseveró.

Asimismo la autoridad internacional destacó la transformación del Estado Plurinacional que lo convirtió en uno de los referentes a nivel iberoamericano.

“Son impresionantes los avances que se han hecho en Bolivia en tema infraestructura y conectividad de comunidades con el desarrollo; por supuesto ver el avance en el tema de educación. La base del desarrollo de cualquier país es fortalecer la educación”, indicó.

“Ayer tuve la experiencia de subirme al teleférico. He visto las obras que se han hecho para conectar (a las ciudades), reducir el tiempo y el estrés (que se genera en los trabajadores debido al transporte urbano. (Estos logros) son un aporte de Bolivia a los objetivos de desarrollo sostenible (de Naciones Unidas) y a la posibilidad de hacer nuestras ciudades mucho más armoniosas y más humanas”, complementó.

Grynspan valoró que Bolivia se convirtiera en un país oferente y dejara de ser un Estado que sólo recibía aportes y cooperación del resto del mundo, como ocurría en la época neoliberal.

Recordó que el fin de semana conversó con el Presidente Evo Morales sobre este asunto y le hizo saber su reconocimiento “sobre la evolución que ha tenido Bolivia en tema de cooperación”.

“Bolivia se ha vuelto un país oferente tanto en al ámbito bilateral, triangular y regional. Bolivia es un país querido y respetado por los 22 países iberoamericanos que conformamos la Secretaría General Iberoamericana”, concluyó.