Bolivia estrechará relación bilateral con El Salvador anuncia viceministro de Gestión Institucional y Consular

San Salvador, 1 jun (ABI).- Bolivia estrechará sus relaciones bilaterales con El Salvador con la presencia del presidente Evo Morales en la posesión del nuevo presidente Nayib Bukele que ganó las elecciones del pasado 3 de febrero, con 53.78% de los votos, afirmó el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

    Recordó que Bolivia y El Salvador mantienen, hace varios años, una estrecha relación bilateral en términos políticos y comerciales.

    «Bolivia ha mantenido una relación estrecha en términos políticos, lo propio ahora sucederá con la asunción al mando del presidente Bukele, tenemos una agenda sino amplia pero una agenda de temas de intercambio comercial», puntualizó a la ABI. 

    Bukele, de 37 años, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, asumirá el mando de El Salvador por un periodo de cinco años, en sustitución de Salvador Sánchez Cerén, en una que se realizará en la plaza Gerardo Barrios de la ciudad de San Salvador.

    El Viceministro de Gestión Institucional y Consular recordó que en noviembre pasado los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary y Carlos Alfredo Castaneda, de El Salvador, suscribieron un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial que establece el marco institucional y jurídico de cooperación e integración económica para la creación de un espacio económico ampliado para facilitar la libre circulación de bienes y la plena utilización de los factores productivos, entre otros.

    Castro dijo que, por tanto, la presencia del Primer Mandatario boliviano en la juramentación de Bukele es importante porque existe el interés de ese país de avanzar en temas de turismo incluso de la implementación de rutas aéreas. 

    «Uno de los temas que ha concitado una reunión con la embajadora de El Salvador que hemos tenido, tiene que ver con la etapa de negociación respecto a la exención de visas inicialmente con fines turísticos y también el interés mostrado por la embajadora es también para ampliar temas comerciales», precisó. 

    El Salvador, situada en América Central, tiene una superficie de 21.040 km2 y es considerado un país pequeño, con una población de 6.582.000 habitantes.

    Según el Banco Central de Reserva (BCR), los primeros tres trimestres de 2018, el Producto Interno Bruto real registró una tasa de crecimiento promedio de 2,6%, superior en tres décimas al promedio registrado en el mismo período del año previo.