Bolivia inicia exportación de carne bovina a China

Por Maribel Condori Monrroy/ Cambio/ La Paz.- Los frigoríficos Frigor y Fridosa enviarán los primeros volúmenes de carne bovina boliviana al “gigante” mercado de China el 29 de agosto, confirmó ayer el presidente Evo Morales. 

“El hermano canciller (Diego Pary) me informó que el 29 de este mes vamos a mandar la primera tongada (cargamento) de carne (bovina) a China, estamos exportando carne (…), imagínense semejante mercado”, dijo el Jefe de Estado en un acto público realizado en la ciudad de La Paz.El jueves pasado, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Óscar Ciro Pereyra, anunció que las empresas bolivianas habilitadas para comercializar carne bovina a China son Frigorífico del Oriente SA (Fridosa) y Matadero Frigorífico Santa Cruz (Frigor).

La exportación del producto cárnico al mercado asiático se iniciará con el envío de 48 toneladas (t), como prueba piloto; es decir, 24 t de parte de Frigor y otras 24 t de Fridosa, indicó el dirigente de la Congabol.

“Saludo a los hermanos ganaderos de Bolivia porque han mejorado bastante la (producción de) carne (bovina); tenemos carne de calidad para exportar”, manifestó el presidente Evo Morales.

Habilitan predios ganaderos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) habilitó dos predios para el ganado bovino seleccionado, según las exigencias sanitarias para la exportación al mercado asiático, informó el viernes la institución a través de un boletín.

“Los predios fueron habilitados con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias de los mercados internacionales respecto a las medidas sanitarias en el país”, remarcó el Senasag.