Bolivia lucha contra los incendios en la Chiquitania con todo lo mejor que existe en el mundo

ABI/Cambio Digital.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó hoy que Bolivia está luchando contra los incendios en la Chiquitania con toda la tecnología que existe en el mundo para ese tipo de desastres y con los recursos necesarios en el marco de la «declaración de emergencia nacional», que se encuentra vigente desde febrero pasado.

«Estamos haciendo un desplazamiento de todo los que existe en el mundo para encarar este tipo de situaciones», dijo Prado al programa «Caminando Junto al Pueblo», que se difunde por los medios estatales, al referirse al gigantesco avión bombero contratado por el país y al helicóptero más grande del mundo para este tipo de emergencias que llegará en las próximas horas.

Recordó que la «declaración de emergencia nacional» tiene una vigencia de al menos nueve meses y establece el uso de los recursos necesarios para enfrentar situaciones adversas en el marco de la Ley de Riesgos.

«Nosotros hemos sacado un decreto en febrero, el 28 de febrero, y hasta noviembre ese decreto tiene vigencia», precisó y lamentó que se intente gestar una campaña de desinformación sobre ese tema.

 «Nosotros por un tema de economía normativa y, además teníamos que asumir rápidamente las acciones para poder encarar lo que está sucediendo en la Chiquitania, hemos tomado esa disposición para que podamos, inmediatamente con el Ministro de Economía, hacer los gastos necesarios», explicó.

Prado dijo que esa es la razón para que el Estado boliviano pueda contratar y movilizar el Boing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 5 helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 4.000 personas.

Añaduó que a ese trabajo se sumarán otros helicópteros especializados, contratados por el Estado Plurinacional, entre ellos, el helitanker de doble hélice, el más grande del mundo, el Boeing CH-47 Chinook, que prevé llegar al país para fortalecer las tareas de mitigación.

Asimismo, la Ministra de Planificación del Desarrollo explico también que la declaración de emergencia nacional permite recibir ayuda de la cooperación internacional, de organismos financieros y multilaterales o de países amigos.

La cooperación internacional que recibió el país, hasta la fecha, para contrarrestar los incendios que afectan a la Chiquitania boliviana es de 2, 2  millones de dólares, según información oficial.

También llegaron al país bomberos cascos blancos de Argentina y helicópteros de Perú.

Sin embargo; dijo que esa cooperación es todavía insuficiente en comparación de lo que ha designado el Gobierno boliviano, con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

«Si es que no estuviéramos en el marco de emergencia nacional no podríamos haber hecho todas las erogaciones de dinero que hasta el momento hemos hecho, para poder desplegar más de 4.000 funcionarios en terreno, enviar vituallas y, equipamiento para la gente que trabaja en los incendios», refrendó.

Prado precisó que, inicialmente, el Gobierno erogó 5 millones de dólares para atender esa emergencia.

Unos 15 helicópteros trabajarán para extinguir incendios en San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco

La Paz, 30 ago (ABI).- Unos 15 helicópteros con sistemas de lanzamiento de agua trabajarán desde el sábado para extinguir los incendios en los municipios chiquitanos de San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco, anunció el viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«Tendremos allá un frente de intervención aérea vertical con helicópteros de ala rotatoria, aproximadamente 15 helicópteros en ese frente (…), esperamos que operen desde el día sábado», explicó.

En una entrevista con medios estatales, Quintana dijo que en San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco se encuentras hasta el momento el mayor número de focos de calor por lo que helicópteros, como el Sikosrky y el Chinook C-47m con capacidad desde 4.000 hasta 12.000 litros de agua, contratados por Bolivia, operarán en esa zona.

«El día de hoy el avión (Supertanker) va a operar entre el municipio de Concepción y el municipio de San Javier, tenemos allí una alta concentración de focos de calor y, por lo tanto, vamos a dirigir todo el esfuerzo del Supertanker en esa región», señaló.

Entretanto los dos helicópteros MI-171SH de las Fuerzas Armadas de Perú operarán en el norte de San Ignacio de Velasco sobre focos de calor más dispersos, principalmente pastizales, complementó.

Según el Ministro de la Presidencia, hoy, viernes, la región de la Chiquitania, en el sudeste del departamento de Santa Cruz, amaneció con menos de 400 focos de calor, sin embargo, advirtió que el intenso calor, de más de 35 grados centígrados, y las ráfagas de viento son factores que juegan en contra de las tareas de mitigación de los incendios forestales.

Informó que la «buena noticia» es que la situación está controlada en el parque nacional Otuquis, en Río Negro, en la carretera Puerto Busch – Mutún, en Charagua y otras zonas intervenidas por unidades aéreas y terrestres en los últimos días.

Al menos siete helicópteros continuarán operando en otros municipios de la Chiquitania, como Roboré, Santiago de Chiquitos y San José de Chiquitos y «hemos desplegado desde las seis de la mañana 14 brigadas por tierra que hoy día están haciendo su trabajo de liquidación definitiva de fuego en las áreas donde ayer han intervenido los helicópteros», agregó el Ministro de la Presidencia.

Quintana: 999 operaciones aéreas y 257 terrestres permiten bajar de 8.000 a 142 los focos de calor en la Chiquitania

Roboré, BOLIVIA, 29 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves por la noche que desde que se iniciaron las operaciones del Gabinete de Emergencia Ambiental el pasado 7 de agosto, se realizaron 999 operaciones aéreas y 257 terrestres que permitieron hasta esta jornada reducir de 8.000 a 142 los focos de calor.

«En Roboré se han hecho 950, en San Ignacio de Velasco 11 y en Puerto Suárez 32, operaciones helitransportadas 6, total 999 operaciones aéreas, casi 1.000 operaciones aéreas desde el 7 de agosto hasta el día de hoy (…) Hemos realizado 257 operaciones terrestres en el territorio desde que se iniciaron las operaciones», detalló en una conferencia de prensa dictada en la Quinta División del Ejército asentada en Roboré.

El titular de la Presidencia en una evaluación del trabajo de mitigación de los incendios en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, calificó de «importante» la labor realizada por diferentes instancias que acudieron al auxilio de la zona a la cabeza del Gabinete de Emergencia.

De acuerdo a ese informe con el avión Supertanquer del 23 de agosto a la fecha se ejecutaron 17 descargas: en Roboré, 3 en San Ignacio de Velasco; 4 en Puerto Suárez; haciendo un total 24 operaciones del Boeing 740-400 que descargó 1.804.000 litros de agua en ese territorio.

En relación a las operaciones terrestres, dijo que en Roboré se realizaron 150, en San Ignacio de Velasco 64, en Puerto Suárez 43, haciendo el total de 257.

«Con qué efectivos de las Fuerzas Armadas estamos trabajando, hemos iniciado los trabajos de apagado de incendios con la quinta División, con 34 oficiales, suboficiales y sargentos, con 34, ahora tenemos en terreno 4.744 miembros de las Fuerzas Armadas, de ellos en Roboré 1.821, en San Ignacio de Velasco 1.968, en Puerto Suárez 955, tenemos 4.744 hombres trabajando día a día en el territorio», precisó.

Quintana en esa evaluación reveló que hasta hoy se descargó 2.869.240 litros de agua en total, entre el Supertanquer y las diferentes unidades aéreas con las que se cuenta.

Enfatizó que los días de mayor profusión de focos de calor que se tuvo en la región chiquitana son, el 17 que registró 7.000 focos de calor y el 18 de agosto, 8.000, mismo que rebajó a 142 gracias al esfuerzo y trabajo de las cuadrillas de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Bomberos, la ayuda del Supertanker, los dos helicópteros de las Fuerzas Armadas del Perú que llegaron recientemente y las unidades aéreas con las que se cuenta en el país.

«Consecuentemente esta información debiera tranquilizar en primer lugar a la región, al departamento y al país, estamos haciendo un buen trabajo articulado, estamos haciendo un buen trabajo planificado, estamos leyendo adecuadamente los datos y estamos haciendo unas operaciones simultaneas aéreo -terrestres que nos están dando un gran resultado, pero el resultado mayor es la capacidad que hoy tenemos los bolivianos de controlar un fenómeno de esta naturaleza  que en otras circunstancias probablemente requerirían de otro tipo de acciones», complementó.

Especialistas de NNUU llegarán el sábado a Bolivia para abordar situación de la Chiquitania

La Paz, 30 ago (ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el viernes que cinco especialistas de las Naciones Unidas (NNUU) llegarán el sábado a Bolivia para abordar la situación de la Chiquitania, afectada por incendios forestales de magnitud.

«Tenemos para el sábado la llegada programada de cinco especialistas de Naciones Unidas», confirmó en una entrevista con el programa «Caminando Junto al Pueblo», que se difunde por los medios estatales.

La ministra de Planificación del Desarrollo remarcó la importancia de la presencia de especialistas internacionales en el país para la eficacia de las operaciones e intervenciones que se desarrollan para mitigar los incendios en esa región.

Prado recordó que actualmente en el país ya se encuentran 10 expertos en temas forestales de Estados Unidos e indicó que se gestiona la llegada de algunos otros, entre ellos, de la Organización Panamericana de Salud (OPS), capacitados en atención de animales silvestres en situación de riesgo.

«Tenemos previsto (…) programar una reunión con todos los expertos que llegarán al país y ordenar también nuestras intervenciones», refrendó la Ministra de Planificación.

Según información oficial, hasta el jueves la cantidad de focos de calor en la Chiquitania disminuyó de más de 8.000 registrados el 18 de agosto a 142.

Bolivia combate el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 5 helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 4.000 personas.