Argentina pide más gas a Bolivia para enfrentar el invierno

ABI/Cambio Digital.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el mercado de gas natural argentino incrementó en los últimos días el volumen de sus nominaciones hasta 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

«Se registró un ascenso en los últimos días en las nominaciones hasta, aproximadamente, 20 millones de metros cúbicos por día, debido al comienzo de la época de invierno en la que el requerimiento es mayor y ya se empieza aplicar el precio de GNL», dijo, citado en un boletín del Ministerio de Hidrocarburos.

Bolivia y Argentina mantienen la provisión de gas tras la adenda al contrato vigente que fue firmada en febrero pasado por las empresas estatales YPFB y la argentina IEASA (antigua Enarsa).

«En el periodo de verano, el precio es WTI más 15 por ciento y en invierno es precio GNL (gas natural licuado) más un porcentaje de regasificación, esto nos permitirá generar mayores ingresos para el país y las regiones», explicó Sánchez.

Respecto a Brasil, el ministro explicó que «el mercado de brasilero se liberó, Petrobras ya no tiene el monopolio, ahora hay una competencia entre los operadores de Brasil por el GNL y el gas boliviano».

 «Bolivia tiene un plus, el bajo costo de producción y gasoductos amortizados, por eso en los últimos meses hemos firmado varios acuerdos comerciales con empresas distribuidoras y comercializadoras que permitirán a YPFB internacionalizarse», complementó.

Bolivia empezó a negociar con los Estados de Brasil y el jueves anterior firmó un acuerdo con Mato Grosso, mercado en el que YPFB no solo será vendedor de gas, sino participará en la comercialización y distribución en Brasil.

«Esto va a permitir tener mayores márgenes de utilidad a YPFB, asimismo se abre la posibilidad de ser accionistas en las plantas termoeléctricas. Por ejemplo, hoy vendemos a 6 dólares el millar de BTU y llega al consumidor final entre 15 a 20 dólares. De este monto, Bolivia solo percibe ingresos por la exportación. Con esta nueva lógica de mercado, los ingresos se van a incrementar por la comercialización y la distribución en territorio brasilero», señaló la autoridad.

Sánchez agregó que, dentro del proceso de internacionalización, «YPFB no solo proveerá gas, sino que también será la empresa a cargo de las conexiones, de la distribución y comercialización. Además de la venta de urea y GLP en Paraguay, Brasil, Argentina, Perú. Estas son buenas noticias de las cuales deberíamos sentirnos muy orgullosos».