Bolivia presentó pruebas científicas de las aguas del Silala en la demanda ante la CIJ

DIARIO CAMBIO.- El agente Eduardo Rodríguez Veltzé entregó ayer la dúplica por el caso Silala, y casi de inmediato la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la puso en conocimiento de Chile por medio físico y digital. En las siguientes semanas se definirá la fecha de los alegatos orales.

“Bolivia asumió la defensa con el mayor rigor y responsabilidad posibles, no solo en el ámbito histórico, del derecho internacional aplicable, sino también aportando prueba científica para no dejar duda de que nuestros esfuerzos en defensa de los derechos soberanos de los recursos naturales de Bolivia estén debidamente amparados y defendidos”, dijo Rodríguez mediante una videoconferencia desde La Haya.

Informó que se realizaron estudios de orden hidrológico, geológico y de otras ciencias, y que se lograron resultados no solo de entidades nacionales, sino también internacionales, que contribuyen a la defensa boliviana para demostrar cuál es el estado y situación de las aguas del Silala, prueba que fue presentada en la contramemoria y ahora en la dúplica.

Eventualmente, explicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría hacer conocer los requerimientos que tenga Chile si considera necesario solicitar una nueva ronda de presentaciones o alegatos escritos; caso contrario, el presidente de la Corte convocará a los agentes para tomar decisiones sobre la nueva etapa procesal.

“Lo que nos resta es esperar la decisión de la Corte, que está próxima a concluir su mitad de año. Tiene un receso en el verano europeo y se conocerá algo antes o después del receso”, dijo el agente y embajador en Países Bajos.

Recordó que los contenidos y el alcance de los documentos, las memorias, la réplica y la dúplica “se conservan en reserva hasta que la Corte disponga que se hagan públicos. Esa oportunidad generalmente se produce cuando se inician las audiencias orales”.

Estudios científicos 

Rodríguez dijo que la dúplica entregada permitirá a la Corte conocer a fondo cuál es la postura de Bolivia y cuáles son sus argumentos no solo legales, sino también científicos que se han producido en territorio boliviano. “Las pruebas que Bolivia ha presentado se han circunscrito al área de los manantiales del Silala, de los bofedales, de la cuenca del Silala, y revelan cuál es la situación de esta parte del territorio que ha sido objeto de análisis científico”, apuntó.

Asimismo, indicó que Chile presentó estudios circunscritos a su propio territorio, y la Corte tendrá la oportunidad de valorar ambos aspectos para llegar a conclusiones y tomar decisiones.

Disputa especial
El agente boliviano ante la CIJ subrayó que se tomaron todos los recaudos necesarios por parte del presidente Evo Morales, de la Cancillería y de Diremar para fortalecer la defensa de la causa de las aguas del Silala ante la CIJ.

Dijo que no comparte la opinión de que el caso Silala sea de ‘segunda’ porque, al igual que la demanda marítima, es llevado adelante con la misma responsabilidad, rigor científico y esfuerzo institucional en defensa de los intereses del Estado.

“Hemos puesto los mejores esfuerzos y seguiremos en este propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país, indistintamente de dónde se encuentren”, remarcó.

Rodríguez afirmó que se enfrenta una disputa muy especial que tiene relación con un recurso natural: el agua, que merece tratamiento singular no solo para Bolivia, sino también en el orden internacional.

En ese marco, destacó que la política del país en esta materia, con sus cinco vecinos, ha sido precisamente de entendimiento y cooperación.

“Esperamos que el tema del Silala eventualmente conduzca a un entendimiento favorable y sobre todo resguardando la soberanía del pueblo y de sus recursos naturales”.