Bolivia priorizó derechos de las mujeres en soberanía, inclusión y democratización

La Paz y Nueva York, EEUU, 12 mar (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el martes en la 63 Sesión de la Comisión de Condición Jurídica de la mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Bolivia, desde que el presidente Evo Morales asumió el mando junto a las organizaciones sociales (2006), priorizó los derechos de las mujeres con pilares fundamentales en materia de soberanía, inclusión y democratización.

    «En el marco de la inclusión respecto a las mujeres los principios de paridad y equidad de género fueron incorporados en la Constitución Política del Estado, logrando que la participación política de las mujeres cambie cualitativamente del 18% el 2005 al 51% el 2014 en nuestra Asamblea Nacional», sustentó. 

    Salvatierra destacó que, en el marco de la soberanía, la nacionalización de los recursos naturales fue el pilar fundamental de despegue de la economía del país. 

    «Bajo el liderazgo del presidente Evo Morales iniciamos una revolución social en democracia, esta revolución democrática y cultural tiene tres pilares; soberanía inclusión y democratización, que ha arrojado resultados positivos», enfatizó.

    Respecto a la democratización, la legisladora boliviana aclaró que no se trata solamente de emitir el voto, sino comprender que es necesario democratizar la riqueza, las oportunidades; que los servicios básicos son un derecho humano.

    Asimismo, explicó que la democratización del acceso a la Tierra alcanzó a 46,5% de los títulos agrarios en favor de las mujeres, además en Educación, aseguró que se multiplicó el número de mujeres con grado de licenciadas, pasando de 8.000 a 16.000. 

    «Por estos avances de acuerdo al índice de brecha de género trabajado por el Foro Económico Mundial, Bolivia se encuentra en el puesto 17 de países en que las oportunidades y los recursos se distribuyen de forma más ecuánime entre ambos géneros», puntualizó.

    La presidenta del Senado boliviano planteó algunos desafíos a la comunidad internacional que asistió a ese foro referidos a la democracia paritaria, a las normas contra el acoso y la violencia política y a la promoción del acceso equitativo a la tierra.

    La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.