Bolivia producirá alcohol anhidro extraído del grano de sorgo

Santa Cruz, 25 mar (ABI).- El presidente Evo Morales participó de la firma de un convenio entre el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con la empresa Granosol para la producción de alcohol anhidro extraído del grano de sorgo. 

    «El interés mostrado por Anapo y sus afiliados se refleja con un memorándum de entendimiento con el fin de establecer y profundizar una relación de trabajo para la ejecución de actividades e inversión en proyectos destinados a la producción de etanol anhidro de sorgo en pos de desarrollo del país», anunció Morales en la parte central de su discurso. 

    Granosol que es una empresa afiliada a Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) con base industrial en el municipio de Pailón, deberá invertir inicialmente 12 millones de dólares para el acopio de más de 20.000 toneladas de grano para destilar sorgo y 5.000 millones de litros de etanol anhidro de forma inicial con la posibilidad de aumentar 30 millones para el 2020.

   El primer mandatario explicó que ese convenio establece garantizar el desarrollo sustentable a lo largo de la cadena de valor para la obtención de alcohol anhidro como aditivo natural, precautelando la seguridad alimentaria del país y el respeto al medio ambiente.

    Anapo se compromete a garantizar las inversiones para el alcohol anhidro con 99.5 mínimo de deshidratación para su uso aditivo, así como el incremento de productividad de sorgo.

    Así también en el acto se firmó un memorándum de entendimiento que permitirá fomentar la compra de urea que se produce en Bolivia por parte de los productores de granos con el fin de lograr la fertilización de suelo por medio del fertilizante. 

    «Estoy seguro que con esto seguirá mejorando la economía nacional, el objetivo es disminuir la importación de urea y también de gasolina, además de eso, hemos acordado avanzar con el uso de la biotecnología», acotó. 

    Con la producción de Etanol no solo por parte de los productores de sorgo sino por el sector cañero del oriente se tiene la perspectiva de ampliar gradualmente la venta del aditivo a YPFB de 150,5 millones de litros el 2019 a 183 millones para el 2020; 216 millones el 2021; 249 millones el 2022; 281 millones 2023; 314 millones 2024 y 380 millones para el 2025. 

    El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, expresó por su parte que su sector está seguro de contar con el apoyo del Gobierno para consolidar la producción en un momento muy importante para el área agroindustrial del país.