Bolivia recibe más de 10.000 toneladas de carga en el puerto peruano de Ilo

Por Freddy Grover Choque/CAMBIO.- El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el lunes que dos navieras atracaron en el puerto de Ilo, Perú, con 8.000 y 3.000 toneladas de carga para Bolivia, lo cual consolida a este muelle como alternativa del comercio exterior boliviano.

“La gestión de la ASPB con  empresarios bolivianos, como importadores y exportadores, ya va generando resultados favorables, sobre todo usando el puerto de Ilo. Hoy (por ayer) 21 de enero hemos atendiendo carga boliviana en tránsito. Acaba de atracar la nave Holly Arrow, con más de 8.000 toneladas de carga para Bolivia, y se está haciendo toda la parte operativa de recepción y despacho”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

Para este martes, dijo, se espera el arribo de otro buque al puerto peruano (Ashiya Star) con cerca de 3.000 toneladas de mercancía boliviana. “Ambos cargamentos son material de construcción y su destino es Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, precisó.

De acuerdo con Sánchez, la llegada de ambas embarcaciones es muy importante para Bolivia porque se tiene una agenda pendiente con autoridades del Perú para evaluar las condiciones de recepción y despacho de mercadería por Ilo. Además que se realizó proyecciones importantes, como el de utilizar el puerto para exportar hidrocarburos.

Movimiento de carga 

El gerente ejecutivo de la ASPB mencionó que en 2018 se movilizó 30 mil toneladas de carga boliviana por el puerto de Ilo y que este año se proyecta duplicar o triplicar esa cantidad gracias a los convenios y acuerdos que se suscribirán con autoridades peruanas. 

“Este año iniciamos nuestro trabajo con esta importante noticia, la llegada de cerca de 12 mil toneladas de carga a Ilo. Estamos iniciando ya con un tercio de lo que se movió el año pasado (30 mil toneladas)”, dijo. 

Esto, precisó Sánchez, muestra que las condiciones en el muelle son óptimas, al igual que las tarifas de despacho y embarque, y esa es una señal importante de que Bolivia está direccionando su carga por Ilo, en la idea de que se debe generar mejoras para incentivar y fomentar el comercio exterior. 

En ese marco, adelantó que autoridades bolivianas y peruanas se reunirán en los próximos días para tratar y acordar proyectos conjuntos con miras a fortalecer el embarcadero, que ayudará a abaratar costos de exportación e importación a los empresarios locales. 

A decir de Sánchez, esta reunión será entre el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y el Ministerio de Transporte y Telecomunicación del Perú que, según fuentes oficiales, fue agendada para el mes de febrero en Lima. Además se tratará el tema del Tren Bioceánico, que integrará a ambas naciones con Brasil y facilitará el flujo del comercio entre los países.