Bolivia sostiene que el diálogo con Chile debe abordar todos los temas incluyendo la causa marítima

CAMBIO.- El canciller del Estado, Diego Pary, dijo ayer que la posibilidad de reiniciar el diálogo entre Bolivia y Chile debe servir para encontrar una solución al tema del enclaustramiento marítimo.

“Hemos invitado a Chile a reiniciar el diálogo lo más antes posible, los intercambios diplomáticos para encontrar una solución al enclaustramiento marítimo del país”, declaró Pary a los periodistas.

La posición del Canciller fue conocida luego de que la Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes una resolución que pide al presidente Sebastián Piñera retomar el diálogo y reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia.

La solicitud legislativa, que recibió 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, pretende que el gobierno de Piñera retome el diálogo, luego del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, el 1 de octubre de 2018, que descartó la obligación de negociar, por parte de Chile, una salida soberana al mar con Bolivia, pero recomendó abrir el diálogo.

El presidente Evo Morales, en su discurso por el Día del Mar, llamó a Chile a un “diálogo bilateral” para hallar una solución a la demanda de una salida soberana al océano Pacífico, en el marco del fallo de la CIJ.

“Creo que iniciar el diálogo e instalar las mesas de diálogo es un paso muy importante que podemos dar los dos países”, propuso el Canciller y consideró: “Lo importante es que ambos países podamos generar la confianza necesaria, poder mostrar nuestra predisposición de avanzar en soluciones que sean concretas, útiles para ambos países”, dijo.

El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que Bolivia siempre está abierta al diálogo en la misma línea que estableció la resolución de la CIJ y dispuesta a tratar todos los temas que son de interés para ambos países.

“Tenemos una larga lista de temas pendientes entre Chile y Bolivia, entre ellos también el enclaustramiento, y creo que iniciar el diálogo y reinstalar las mesas de diálogo es un paso muy importante que podemos dar los dos países”, dijo Pary.

Para ello indicó que lo primero es generar confianza y poder mostrar predisposición de avanzar en soluciones que sean concretas.

El diputado por el MAS-IPSP Lino Cárdenas dijo al respecto que la propuesta es positiva pero que debe ser asumida con cautela. 

“Bolivia y Chile no pueden dar espaldas a la realidad y se debe trabajar en la línea que definió la sentencia de la CIJ”, afirmó Cárdenas. 

El Canciller sostiene que el diálogo con Chile debe incorporar la causa marítima

El canciller Diego Pary informó que Bolivia en todo momento ha estado dispuesta a retomar las conversaciones con Chile tras el fallo adverso a los intereses nacionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El canciller Diego Pary se pronuncia sobre resolución de la Cámara de Diputados de Chile

El canciller Diego Pary se pronuncia sobre resolución de la Cámara de Diputados de Chile

La Razón Digital / Carlos Corz La Paz.- El canciller Diego Pary se pronunció sobre la resolución de la Cámara de Diputados de Chile a favor de retomar el diálogo bilateral y reafirmó la posición de Estado de que cualquier proceso de conversación debe contemplar la resolución de la demanda marítima, sin descartar el tratamiento de otros temas de interés mutuo.

“Bolivia siempre estará abierta al diálogo. En la misma línea que ha establecido la Corte Internacional de Justicia de La Haya hemos invitado a Chile a reiniciar lo más antes posible el diálogo, los intercambios diplomáticos para encontrar una solución al enclaustramiento marítimo del país”, explicó.

La resolución de Diputados -que recibió 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones- solicita al presidente Sebastián Piñera “iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país».

Este miércoles se conoció la resolución en su integridad y, en la parte de vistos y considerandos, explica que el pedido se refiere al inicio de un diálogo básicamente político, ya que se sostiene que Chile no tiene obligaciones jurídicas pendientes con Bolivia a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que- recuerdan los legisladores- “ha rechazado la obligación de negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Bolivia sí estará dispuesta a tocar todos los temas que sean de interés tanto para Chile como para Bolivia”, respondió Pary consultado sobre la condición de diálogo que expresa la resolución de los diputados chilenos.

Morales, en el Día del Mar, el 23 de marzo, llamó a Chile a un «diálogo bilateral» para hallar una solución a la demanda de una salida soberana al mar, en el marco del fallo de la CIJ que determinó que su veredicto no impedía continuar con el diálogo bilateral. Hasta el momento no hay una respuesta oficial de la administración de Piñera.

“Creo que el iniciar el diálogo e instalar las mesas de diálogo es un paso muy importante que podemos dar los dos países”, propuso el Canciller y consideró que ahora “lo importante es que ambos países podamos generar la confianza necesaria, poder mostrar nuestra predisposición de avanzar en soluciones que sean concretas, útiles para ambos países”.