Bolivia tiene 5.000 toneladas de castaña amazónica para exportar a la China

Por Maribel Condori Monrroy/ CAMBIO/ La Paz .- Los empresarios asociados a la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor) tienen en este momento unas 5.000 toneladas (t) —200 a 300 contenedores— de castaña para vender al nuevo mercado de China, informó ayer a Cambio el presidente de la Cadexnor, Agustín Vargas.

El representante de los exportadores del norte del país indicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó hace unos días la aprobación para la libre exportación de castaña boliviana al “gigante” mercado del país asiático. 

Ahora los productores, empresarios y autoridades del Gobierno deben trabajar conjuntamente en una campaña “agresiva” de marketing para que en el mercado chino se conozcan las importantes bondades nutricionales que aporta este alimento, señaló Vargas.

Indicó que en una cosecha, Bolivia produce normalmente entre 25 mil y 30 mil toneladas —entre 1.600 y 1.700 contenedores— de castaña. De este volumen, el 98% se destina para exportar y el 2% para el consumo interno. 

Consultado sobre cuánto se tendría disponible este momento para vender al nuevo mercado asiático, Vargas respondió: “Entre todo el empresariado estarían disponibles hasta 5.000 toneladas para enviar a China”.

Para el sector castañero, China es en una alternativa debido a que actualmente los mercados tradicionales están “saturados”, además de que el precio internacional del producto está “muy bajo”, explicó.

Añadió que en 2018, los exportadores de castaña y otros productores participaron en la primera versión de la Feria Internacional de Importaciones de Shanghái, donde promocionaron el fruto amazónico y se contactaron con potenciales clientes.

Este año se proyecta participar en la segunda edición de esa actividad e intensificar la promoción del alimento, apuntó.