Bolivia tiene esperanza en el megacampo de gas en el pozo ‘ultraprofundo’ Boyuy X2

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Restan los estudios finales, pero Bolivia avanza en un plan de exploración petrolera histórico e inédito que podría llevar a consolidar un megacampo de gas a una profundidad nunca antes explorada: 8.000 metros. Al menos así dan cuenta los primeros reportes de la transnacional Repsol que opera en el “ultraprofundo” pozo Boyuy X2, en Carapari, Tarija, que este jueves alacanzó los 7.862 metros.

Este viernes el presidente Evo Morales participó en una inspección al lugar y expresó su optimismo por los efectos económicos que tendrá para el país el hallazgo.

“Es una inspección del hallazgo de la formación Huamampampa, profundo a más de 7.500 metros. Representa un éxito geológico, la existencia de gas a esta profundidad y también, nos informan, en toda esta región subandina como Tarija, parte de Chuquisaca y Santa Cruz, es como otro reservorio, como otro bolsón”, reveló el presidente Evo Morales.

El trabajo es encarado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en sociedad con la transnacional española Repsol. “Anoten, 11 de enero será un día histórico”, sentenció Morales.

Horas antes, había anunciado en un acto público en La Paz que “tenemos una buena noticia en el Chaco tarijeño, creo hemos encontrado otro megacampo de gas”.

Pero el director de la Unidad de Negocios de Repsol, Jose Ponce, fue más cauto y pidió esperar los estudios para establecer si el descubrimiento de esta formación permitirá o no producir hidrocarburos y, principalmente, si los volúmenes son comerciales.

Se trata de la perforación de uno de los pozos más profundos del mundo y del continente que culminará cuando se alcance la cota 8.000, en mayo. Repsol y sus socios Shell y Pae invirtieron a la fecha más de $us 110 millones y en los próximos cinco meses prevé alcanzar los $us 150 millones.

El proyecto que ya lleva 18 meses nació con la meta de llegar hasta la cota 6.600, pero se decidió continuar y en el nivel 7.640 “hemos encontrado las areniscas Huamampampa”, confirmó el directivo de la transnacional española.

Esa formación, al momento, tiene un espesor de 200 metros y es la misma que han dado gas en otros pozos.

“Son las que producen gas en Margarita y los campos vecinos de Boyuy y a partir de esa cota hemos seguido profundizando y la arena continua, vamos más de 200 metros de profundidad en esta arenisca”, reveló, un dato que fue destacado también por Morales.

Sobre el “bolsón” al que se refirió el Presidente, Ponce explicó que existe “adicionalmente la presencia de esta arenisca por debajo de una falla que se denomina Mandiyuti” y que “representa un hallazgo imprevisto y muy importante para la zona porque abre una cuenca nueva en el país, sobre todo en la parte suroriental”.

Morales está convencido del éxito de este proyecto y ha pedido anotar el 11 de enero como una fecha clave para la historia hidrocarburífera del país, por ello ha exteriorizado su deseo de que “esta bendición no sea una maldición” que confronte a los pobladores de Tarija.

“A más de 7.500 metros, lo que en términos técnicos manejan como arena, impresiona, llama la atención y seguramente nuestros técnicos tienen estimaciones de cuántos volúmenes de producción, cuántos TCF, pero también con responsabilidad nos dicen que vamos a seguir avanzando hasta 8.000 metros de profundidad”, dijo el gobernante.

La canadiense Sproule ha certificado el año pasado que al 31 diciembre de 2017 las reservas hidrocarburíferas del país son de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

REPSOL LLEGARÁ A 8.000 METROS EN BOYUY PARA CONFIRMAR GAS

Por Franz Acarapi – Cambio.- La empresa Repsol halló “areniscas de gas” a 7.640 metros de profundidad del pozo Boyuy X2, pero deberá alcanzar los 8.000 metros para realizar pruebas de producción que confirmen la existencia de un nuevo reservorio.

El presidente Evo Morales, junto a las autoridades del área de hidrocarburos, inspeccionó ayer los avances del prospecto exploratorio, situado en el municipio Caraparí, de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El director de la Unidad de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce, informó que la perforación del pozo, que lleva más de 18 meses, llegó a 7.862 metros, pero la meta son 8.000 metros.

Remarcó que por sus características, Boyuy X2 “rompió hitos históricos” porque es el pozo exploratorio más profundo de Suramérica y el mundo.

Según Ponce, hasta lo que va del año, Repsol y sus socias PAE y Shell invirtieron más de $us 110 MM, monto que hasta mayo alcanzará a $us 150 MM.

“Tenemos que seguir hasta los 8.000 metros de profundidad, a partir de ese momento (…) realizaremos una serie de test, el más importante es un DCT, que es un test de producción, que permitirá definir si puede o no producir hidrocarburos y definirá si hay o no un descubrimiento comercial”, explicó el ejecutivo de Repsol.

“Buena noticia” 

El presidente Morales calificó los avances de exploración en Boyuy como “una buena noticia no solamente para Bolivia, (sino) para Suramérica y el mundo”.

“Seguramente nuestros técnicos tienen estimaciones, cuántos volúmenes de producción, cuántos TCF (trillones de pies cúbicos de gas), pero también por responsabilidad nos dicen que seguiremos avanzando hasta los 8.000 metros de profundidad”, sostuvo Morales.

El Jefe de Estado aseguró que el pozo Boyuy es inédito e histórico en la región y el mundo en materia de hidrocarburos por la profundidad que alcanzó.

En ese marco, anticipó que una vez que concluya la exploración “será un día histórico” para Bolivia por los resultados positivos.