Bolivia tiene todo para fabricar baterías de litio y venderlas a la India

Por Maribel Condori Monrroy/Cambio.- Bolivia tiene “muchas” ventajas para producir baterías de litio en la India en sociedad con ese importante país asiático, dijo a Cambio el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en la India, Juan José Cortez Rojas.  

La autoridad señaló que en 2030 la India tiene el compromiso de cambiar la matriz energética de su parque automotor en un 30% por energías renovables; es decir, tener sus vehículos funcionando con baterías eléctricas.  
Ese país asiático ya no quiere depender de los combustibles fósiles por la contaminación ambiental. Por ello comenzó a buscar otro tipo de fuentes alternativas de captura de energía, explicó Cortez.   
“La única manera de hacerlo de forma efectiva en una relación costo-beneficio que sea adecuada para el mercado mundial es con el litio, baterías de litio (que) permiten almacenar energía de una manera conveniente, entonces ellos tienen que acudir a nosotros”, añadió.
En ese contexto, destacó que Bolivia tiene mucho que ofrecer. Actualmente, el país provee a la India el oro que necesita para su industria; sin embargo, ahora ese importante mercado “también está buscando el litio”.
En busca de ese recurso, la India se reunió con la Argentina, recientemente con el Jefe de Estado de Bolivia y estos días se dirigió a otro país vecino, Chile, añadió la autoridad. 
“Pero creo que con nosotros (la India) no se va a equivocar, porque nosotros le ofrecemos muchas más ventajas para que venga a sentar su industria y que podamos hacer incluso una sociedad conjunta para establecer una planta de baterías en la India”, dijo Cortez.
sellan ocho acuerdos
El presidente de la India, Ram Nath Kovind, visitó el país por tres días (del 28 al 30 de este mes) acompañado de su esposa y una delegación de autoridades y empresarios de distintos sectores de ese territorio.
El mandatario se reunió con el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz el viernes 28 y a raíz de ese encuentro se suscribió una Declaración Conjunta, en la que se acordó generar entre ambos países cooperación en la industrialización del litio y evaluar la exportación de gas natural licuado (GNL) boliviano a ese mercado.
Como resultado de esa reunión además se sellaron ocho convenios de complementariedad en las áreas de medicina, tecnología espacial, cultura, minería, medio ambiente y comunicación, para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Relaciones con Rusia, China

El gobierno del presidente Evo Morales desarrolla además intensas relaciones con Rusia, país que participa en proyectos de gas y de investigación nuclear y avanza gestiones para importar alimentos como la quinua y la carne de llama y de res, reportó ayer la agencia Sputnik.
Según datos oficiales, Bolivia además concretó acuerdos comerciales con el gigante mercado de China. 
En junio de 2018, el Gobierno, consolidó la exportación de quinua orgánica, café, almendra y sésamo al mercado chino. Actualmente trabaja en los trámites para el envío de carne bovina a ese mercado. 
El vicepresidente Álvaro García Linera despidió al Presidente de la India en el Aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra.
En su declaración, la autoridad destacó que algunas potencias mundiales, citando a Alemania, China y la India, se acercan a Bolivia para hacer negocios de complementariedad, y no para “imponer” sus intereses, según Sputnik.
Alemania es otra de las economías que expresó interés a Bolivia de participar y apoyar importantes proyectos, como por ejemplo el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que encara el país, indicó el presidente Evo Morales, en declaraciones pasadas.