Bolivia urge un trabajo mancomunado y sin exclusiones ante desastres que afectan a la Madre Tierra

La Paz y Nueva York, 23 sep (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió el lunes en el foro ‘Alianza por la Amazonía’, celebrado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un trabajo mancomunado y sin exclusiones ante los desastres que afectan a la Madre Tierra.

«Hermanas y hermanos, estamos convencidos que los problemas globales que enfrenta la humanidad deben tener respuesta de alcance mundial. La situación por la que atraviesa la Madre Tierra nos urge a trabajar de manera mancomunada y sin exclusiones en el marco del respeto a la soberanía los Estados, sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables», dijo.

Ante líderes mundiales reunidos en Nueva York para salvar la Amazonía, Morales señaló que «el único camino posible es la unidad ante la adversidad» del calentamiento global que trae como consecuencia catástrofes ambientales, entre ellos los incendios forestales en Sudamérica.

«La vida de nuestra Madre Tierra está en grave riesgo mientras seguimos esperando que los países desarrollados, con mayor responsabilidad en esta crisis climática, cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de carbono. Nuestros pueblos enfrentan una vez más con mayor rigor huracanes, sequías, incendios y otros fenómenos extremos», advirtió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron escucharon atentos la intervención del mandatario en ese foro en el que también participaron sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, entre otras autoridades y personalidades.

Morales destacó la necesidad de atender con la mayor seriedad y prontitud los efectos ocasionados por los desastres naturales, sin embargo, sostuvo que es fundamental atacar las causas estructurales que provocan la crisis climática.

El sistema capitalista fomenta el «divorcio del ser humano con la naturaleza y la lógica de dominación de los hombres sobre la naturaleza», apuntó y recordó que el Acuerdo de Paris estableció el principio de la responsabilidad histórica de los países desarrollados frente al calentamiento del planeta.

Esa responsabilidad, agregó, debe expresarse en políticas de financiamiento y transferencia de tecnología, de fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para que los países en desarrollo puedan enfrentar los efectos del cambio climático.

«Se requiere la reducciones ambiciosas de emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento efectivo de ella sin dilaciones que posterguen los compromisos» ambientales, remarcó.

La cita para proteger la Amazonía se da en momentos en que el denominado corazón verde del planeta que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa sufre uno de los peores incendios en los últimos años.

Pero además el impacto del cambio climático sobre el planeta volvió a convocar este año a los líderes mundiales en Nueva York, en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU.

La intervención de Morales ante la Asamblea General está prevista para mañana, martes, cuando exigirá a los gobiernos medidas más eficaces para evitar las catástrofes naturales, según fuentes oficiales.
Rm/clm                     ABI