Bolivia va camino a ser la sede de los XX Juegos Deportivos Panamericanos 2027

La Paz / Cambio.- Bolivia dio un gran paso para ser la sede de los XX Juegos Deportivos Panamericanos 2027 gracias a las gestiones que realizó el presidente Evo Morales, quien se reunió con el directorio de Panam Sports, que preside Neven Ilic, ayer en Lima, Perú.

“Nos reunimos con la directiva de los Juegos Panamericanos para ratificar y expresar nuestro deseo de que seamos sede en 2027, acabo de escuchar que casi por unanimidad están de acuerdo; sin embargo, en 2021 van a aprobar en una reunión en Chile”, expresó el presidente Evo luego del encuentro.

“Yo digo que prácticamente está garantizado; tal vez en 2021 sea solamente una cuestión de legalizar formalmente, una reunión para aprobar la próxima sede”, añadió.

Según el Jefe de Estado, se propuso la ciudad de Santa Cruz como sede principal, y Cochabamba como subsede del máximo evento deportivo del continente.

En la cita, los dirigentes deportivos elogiaron la organización y el desarrollo de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, lo que genera confianza en el país y en sus autoridades.

“Hemos experimentado con los Juegos Suramericanos, ahora nuestro desafío y sueño es garantizar los Juegos Panamericanos”, expresó entusiasmado el presidente Morales.

TERRENOS Y ESCENARIOS
La tarea para los Juegos de 2027 comenzará de inmediato, en agosto se tendrá la visita de Panam Sports.

“Hay un compromiso. Después de que terminen los Juegos en Lima nos van a visitar para una gran reunión y explicar lo que son los Juegos Panamericanos. Me decían que hay modelos de campos deportivos y pedí asesoramiento para, desde ahora, conseguir terrenos, de cara a una gran construcción para los Juegos Panamericanos 2027”, comentó el Jefe de Estado.

El trabajo se realizará de manera conjunta entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales de Santa Cruz y Cochabamba.

“Voy a reunirme con el Gobernador del departamento de Santa Cruz, con los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, de Montero, Warnes y La Guardia, que son ciudades donde el 80% de la población cruceña está concentrada”, expresó Evo Morales.

“Quisiera que las autoridades garanticen terrenos de 15 o 20 hectáreas en dos o tres lugares. He pedido que una comisión técnica visite y valore en qué lugar podemos ubicar este gran complejo deportivo, llamado Centro de Alto Rendimiento”, agregó.

El dirigente Ilic dijo que Bolivia tiene grandes opciones de ser la sede 2027 porque hay una positiva voluntad política.

Morales dice que Panam Sport apoya por unanimidad que Bolivia sea sede de los Juegos Panamericanos 2027 

Lima, 26 jul (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que Panam Sport apoya por unanimidad que Bolivia sea sede de los Juegos Panamericanos 2027 y garantizó que el país está preparado para organizar un evento de esta naturaleza con la experiencia de los Juegos Suramericanos que se disputaron el año pasado en el departamento central de Cochabamba.

    Tras una reunión en Lima, con los representantes de PanamSport, organizadores de los Juegos Panamericanos, el mandatario boliviano afirmó que la decisión final se ratificará en 2021, pero deslizó un gran porcentaje de que Bolivia organice por primera vez en su historia un evento de esas características.

    «Con mucha suerte vinimos, yo digo prácticamente está garantizado tal vez la reunión del 2021 solo es cuestión de legalizar en un comité la próxima sede, pero además de eso es el único país, creo nunca antes un país garantizó los Juegos Panamericanos y los que recién estamos participando tenemos prioridad», dijo en una rueda de prensa en Lima.

    Morales reveló que conversó del tema con varios presidentes de Sudamérica, entre ellos, los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, que conforman el Mercosur, en la última cumbre de Argentina, y dijo que recibió un apoyo solidario.

    El jefe de Estado anunció también que en las siguientes semanas promoverá una reunión con el Gobernador y los Alcaldes de Santa Cruz, Warnes y Montero, que serán las sedes principales de los Panamericanos, para comenzar a planificar la construcción de nuevos escenarios deportivos acordes a las exigencias de esa cita deportiva. 

    «Quisiera que las autoridades nos garanticen 15 a 20 hectáreas en dos o tres lugares. He pedido que una comisión técnica visite y valore en qué lugar podemos implementar ese gran complejo deportivo, llamado como Centro de Alto Rendimiento», precisó. 

    El mandatario boliviano reiteró que Bolivia está preparada para albergar esa cita deportiva, que reúne a 41 países de América Latina y El Caribe, y dijo que la sub sede sería la ciudad central de Cochabamba. 

    «Muy contento por esta reunión porque también existe un compromiso, después de que terminen estos juegos Panamericanos en Lima, Perú, nos van a visitar (los organizadores) para que realicemos una gran reunión para explicarnos sobre estos juegos, me decían que hay modelos de campos deportivos», complementó.

    Por otra parte, Morales recordó que los deportistas bolivianos que participarán en los Panamericanos de Lima tienen un incentivo económico sí consiguen preseas en las diferentes disciplinas y deseo éxito a todos los atletas nacionales que ya se encuentran en la sede del evento.

    Los Juegos Panamericanos de este año se disputarán en Lima entre el 26 de julio y el 11 de agosto, con la participación de deportistas de 41 países.

    Horas después, Morales, mediante su cuenta en Twitter, agradeció a los representantes de Panam Sport, organizadores de los Juegos Panamericanos, por el apoyo a Bolivia para que sea sede de ese evento deportivo. 

    «Muy agradecidos con representantes de @PanamSports que por unanimidad apoyan a nuestra querida #Bolivia para que sea sede de los Juegos Panamericanos 2027, designación que según reglamento se oficializará en 2021. Ahora somos un país protagonista en competencias internacionales», escribió el mandatario en esa red social.