Bolivia y Argentina firman pacto de atención recíproca en salud

Cambio.- Los bolivianos que estén de paso por el territorio argentino serán atendidos de manera gratuita en ese país cuando enfrenten problemas en su salud. De igual modo, los vecinos de esa nación gozarán del mismo trato en Bolivia. 

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, y el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, suscribieron ayer en La Quiaca, región fronteriza con Bolivia, un convenio de cooperación que permitirá la atención médica recíproca, según información oficial del Ministerio de Salud.  

“Para nosotros es muy importante contar con este convenio marco. Ha sido un trabajo para que nuestras poblaciones de ambos lados de la frontera tengan una atención adecuada”, dijo la titular en Salud de Bolivia en el acto de rúbrica del acuerdo. 

Montaño viajó hasta esa población argentina y visitó el Hospital Jorge Uro de La Quiaca, donde firmó el convenio bilateral. 

“Estos acuerdos nacionales entre Bolivia y Argentina generarán una reciprocidad para los residentes como un hito de importancia”, enfatizó Rubinstein, en el mismo acto. 

El pacto incluye tres puntos principales: la cooperación en los sistemas de vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud, según información del ministerio del área. 

La ministra Montaño destacó el acápite principal del documento. “Se busca que ante cualquier emergencia o urgencia un residente argentino en territorio boliviano pueda tener, en el caso nuestro, la atención con el Sistema Único de Salud, y de la misma manera nuestros ciudadanos bolivianos reciban esa atención”, precisó Montaño.

El artículo 5 del documento, que consta de 11 acápites, se refiere a la asistencia médica que se brindará a los ciudadanos no residentes en el territorio de la contraparte. 

El artículo 6 garantiza la gratuidad y oportunidad de los tratamientos en casos de urgencias y emergencias, independientemente del estatus migratorio de la persona beneficiaria.

“Ya se está concretando esta reciprocidad, lo que vamos a hacer es avanzar en la equidad de atención con los ciudadanos bolivianos en la Argentina”, remarcó el representante argentino. 

El acuerdo entró en vigencia ayer con la firma de las autoridades tanto de la República de Argentina como del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ambos gobiernos ponen así punto final a los impasses que se presentaron en esta materia, luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, protestó por un supuesto trato inhumano en contra de un ciudadano de su país en dos centros hospitalarios bolivianos. 

El acuerdo firmado ayer se basó en el Convenio Sanitario entre la República de Argentina y la entonces República de Bolivia suscrito en 1978, el Protocolo de Intenciones entre ambos ministerios de 2006 y el acuerdo interinstitucional de cooperación de julio de 2015.

El documento suscrito ayer en La Quiaca se trabajó desde el 25 de febrero, cuando las delegaciones de ambos países se reunieron en la ciudad de Santa Cruz. Luego, comisiones técnicas se pusieron de acuerdo en el texto de 11 puntos.