Bolivia y Paraguay abren reuniones técnicas en La Paz previas al primer Gabinete Binacional

Waving Bolivian and Paraguayan flags on the of the political map of the world

La Paz, 10 jun (ABI).- Representantes de los gobiernos de Bolivia y Paraguay iniciaron el lunes reuniones técnicas previas al primer Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial Binacional que se realizarán el 11 y 12 de junio en La Paz, informó el ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

    Los profesionales de ambos países trabajan en cinco ejes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económica comercial, políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional; infraestructura e integración fronteriza.

    «Hay temas estratégicos que estamos trabajando; hay un conjunto de acuerdos que suscribirán nuestros presidentes» y «son estratégicos: el Corredor Ferroviario Bioceánico que une a toda Sudamérica (…) al igual que la Hidrovía Paraguay – Paraná que dinamizará nuestra economía», puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana.

    «Estamos en un momento muy bueno de nuestras relaciones» y «estamos en un momento donde estamos viendo nuestras potencialidades», remarcó Pary.

    Anunció que la agenda de reuniones continuará mañana martes con el encuentro de cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países para abordar temas de seguridad y defensa.

    Según Pary, la llegada del presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, está prevista para las 08h00 del miércoles y la agenda del dignatario contempla la entrega de una ofrenda floral en la Plaza Murillo junto a su par boliviano, Evo Morales, en conmemoración al Cese de Hostilidades de la denominada Guerra del Chaco.

    Por vez primera, Bolivia y Paraguay se reunirán al más alto nivel, dirigidos por los presidentes de ambos Estados, con el objetivo de hacer seguimiento a la agenda de temas comunes, impulsar nuevos proyectos de cooperación e integración, y fortalecer las relaciones de comercio, sustentó el canciller boliviano.

    La Casa Grande del Pueblo acogerá la reunión bilateral de ambas autoridades de Estado y del primer Gabinete Binacional.

    En el marco de ese importante evento, Pary, informó que se realizará el «Primer Encuentro de Negocios Bolivia – Paraguay, con el fin de identificar intenciones de negocios que fortalecerán nuestras economías».

    El evento contará con la presencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara de Comercio y aproximadamente 45 empresarios que «intercambiarán experiencias con el fin de dinamizar el comercio», refrendó.