Bolivia y Surinam eximen visas: Evo afirma que es el inicio de la ciudadanía suramericana

La Paz y Paramaribo, SURINAM, 10 jul (ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Surinam acordaron el miércoles eximir la visa del pasaporte para ingresar a ambas naciones, decisión que fue calificada por el presidente Evo Morales como el inicio de la ciudadanía suramericana.

    «Estamos convencidos con los acuerdos que firmamos, por ejemplo, la eliminación de visas para todo tipo de pasaportes, es el inicio de cómo garantizar la ciudadanía suramericana y universal en todo el planeta», remarcó el presidente boliviano tras la suscripción de la declaración de la reunión bilateral con el presidente de ese país, Dési Bouterse.

    Esa decisión forma parte de los acuerdos alcanzados en la primera reunión bilateral entre Bolivia y Surinam, en su historia política.

     Morales remarcó las enormes coincidencias entre ambos países, en áreas técnicas y otros como el «agua, medio ambiente, minería, y sobre todo agricultura».

    «Agua más tierra es comida segura para los pueblos del mundo», puntualizó el mandatario boliviano.

    «Estamos convencidos que compartir experiencias de gestión, trabajo e inversiones para sectores más humildes es una responsabilidad noble y sagrada al servicio de la humanidad», complementó.

    Por su parte, el Presidente de Surinam informó que, en esa cita bilateral, su país expresó su compromiso para impulsar la cooperación para buscar soluciones a las necesidades de la población de ambos países.

    «Estamos muy orgullosos que hayamos firmado, en la reunión aquí en Paramaribo, y ahora tenemos que ver situaciones de cómo vamos a trabajar para el financiamiento», remarcó el mandatario Dési Bouterse.

Surinam otorga collar ‘Estrella Amarilla’ a Morales por liderazgo regional y logros económicos y sociales en Bolivia

La Paz y Paramaribo, 10 jul (ABI).- El Gobierno de Surinam otorgó el miércoles el Collar de la Orden de Honor ‘Estrella Amarilla’, la máxima distinción de ese país, al presidente Evo Morales en reconocimiento a su liderazgo regional y los logros económicos y sociales en Bolivia.

    «Le felicito sinceramente por su liderazgo en cuanto al proceso de cambio positivo en su país. Le aplaudo sus logros relacionados a la inclusión de su pueblo», dijo el presidente de Surinam, Dési Bouterse, en un acto protocolar.

    El mandatario surinamés recibió a Morales en la Casa Presidencial, en la ciudad de Paramaribo, en una reunión destinada a estrechar los lazos de cooperación y comercio entre los dos países.

    Bouterse impuso una de las máximas distinciones de la República de Surinam a Morales al destacar su política de inclusión social y la defensa de los derechos de los indígenas, mujeres y jóvenes.

    También destacó el mensaje de paz que Morales lleva a todos los países de la región y del mundo en tiempos de crisis económica y conflictos globales.

    «Por ello, es un gran honor para mí querido amigo condecorarle en esta ocasión, en nombre del Gobierno de la Republica de Surinam y todo el pueblo surinamés, con los símbolos distintivos de caballero de la Orden de la Legión del Honor de la Estrella Amarilla por todos sus destacados logros que sirven en bien de sus comunidades indígenas en su país y en nuestra América del Sur», remarcó Bouterse.

Morales afirma que Bolivia y Surinam están en el camino de convertirse en dos grandes países

La Paz y Paramaribo, SURINAM, 10 jul (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles las enormes coincidencias que tienen Bolivia y Surinam y afirmó que ambos países están en camino de convertirse en dos países grandes, en la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo Dési Bouterse, en la ciudad de Paramaribo.

    «Agradecer por el recibimiento y el excelente trabajo entre dos países tal vez en nuestro continente especialmente en la región sudamericana conocidos como pequeños, pero como nuestras políticas sociales, políticas y económicas ya estamos en el camino de ser grandes», dijo el Primer Mandatario.

    Morales saludó el trabajo técnico que se realizó antes de la reunión bilateral, con el propósito de aportar al bienestar de las mayorías, entre ellos, los más humildes y olvidados de la historia de ambos países.

    «Tenemos la esperanza de que pronto, gracias a la lucha de nuestros pueblos vamos a recuperar ese profundo sentimiento de encontrarnos como Estados soberanos con pueblos dignos y eso es una lucha permanente», sustentó.

    El mandatario boliviano agradeció la invitación a esa reunión bilateral e invitó a su homologo a visitar Bolivia para suscribir acuerdos, para promover políticas económicas y programas sociales.

    Por su parte, el presidente de Surinam, Dési Bouterse, aseguró que la reunión fue «fructífera» y destacó el liderazgo del mandatario indígena que -dijo- logró grandes éxitos en temas sociales económicos y políticos.

    Dijo que la presidencia de Morales devolvió la dignidad a los pueblos indígenas y aseguró que «eso está a la vista del mundo».

    La antigua Guyana Holandesa es actualmente Surinam, un país al norte de América del Sur que tiene costa sobre el Atlántico y fronteras con las Guyanas y Brasil.

    Tras la reunión con el mandatario de Surinam, Morales tiene previsto viajar a Moscú para otra reunión bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.