Bolivia ya produce una nueva gasolina: la Súper Etanol 92

Cambio Digital.- La nueva gasolina Súper Etanol 92, que se lanzó hoy por el presidente Evo Morales y empresarios privados, se comercializará en 19 estaciones de servicio, primero en Santa Cruz y luego se extenderá a los mercados de La Paz, Cochabamba y Tarija, con un costo de Bs 4,50 por litro.

El combustible es amigable con el medioambiente y hoy se hace realidad después de 45 años. “Este lanzamiento impulsa la soberanía y seguridad energética que permitirá reducir la dependencia de importación de insumos y aditivos por parte del Estado boliviano”, expresó el Jefe de Estado durante su discurso en el acto especial que se desarrolló en el octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz.

Morales dijo que el proyecto es un hito histórico porque surge de la alianza público privadas en la utilización del etanol anhidro en el mercado.

A su turno el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, afirmó que en su sector son auspiciosos que éste modelo de alianzas público privadas va a decantar en el país y será de gran beneficio para Bolivia.

“Este combustible contamina menos, es más amigable con el medio ambiente. Se incentiva la producción nacional y se generan fuentes de trabajo, se disminuyen las subvenciones y crecemos como país”, destacó gerente General de la Cámara de Automotores de Bolivia, Luis Encinas.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, detalló que fueron 15 meses de trabajo entre gobierno y privados para lanzar la nueva gasolina que tiene muchas ventajas, entre ellas que se produce localmente y permite disminuir la dependencia del petróleo; es altamente anticogelante que permite el arranque frío, una ventaja para los motores; aumenta el octanaje que hace que los vehículos tengan más potencia; y reduce las emisiones de gases invernaderos. “Es decir no contamina el medioambiente”.

La comercialización se inicia con 19 surtidores. A fin de mes se prevé llegar a 150 y hasta fin de año llegar a 400 surtidores. “Ese será el reto de los próximos días, hoy iniciamos la comercialización en Santa Cruz, la próxima semana será en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, esperamos llegar a todo el país”, indicó Sánchez.

Aclaró que continuará la producción de la gasolina especial con el mismo precio Bs 3,74 por litro, de igual manera el diésel se seguirá produciendo de acuerdo al requerimiento de la demanda.

Además que el nuevo combustible, mezcla de gasolina con el alcohol anhidro (100% puro) no tiene afectación a los vehículos. Al contrario tendrá mayor potencia.

Comienza venta del Súper Etanol 92 a 4,50 bolivianos el litro

En un acto especial en la refinería Palmasola, el presidente Evo Morales explicó que la venta de Súper Etanol 92 comienza inicialmente en la ciudad de Santa Cruz y, desde la próxima semana, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija.

Evo Morales participa en la inauguración de la comercialización del nuevo biocombustible. Foto: ABI

Evo Morales participa en la inauguración de la comercialización del nuevo biocombustible. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz.- El presidente Evo Morales inauguró este jueves la comercialización del nuevo biocombustible Súper Etanol 92, como una alternativa a la gasolina especial, que costará 4,50 bolivianos el litro.

En un acto especial en la refinería Palmasola, Morales explicó que la venta de Súper Etanol 92 comienza inicialmente en la ciudad de Santa Cruz y, desde la próxima semana, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inicia hoy, primero de noviembre, la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92, a un precio de 4,5 bolivianos litro en la ciudad de Santa Cruz”, informó el primer mandatario.

Morales señaló que el proyecto del bioetanol generará 27.000 empleos, entre directos e indirectos, principalmente en el área rural, donde los agricultores podrán especializarse a corto y mediano plazo.

También relievó que el proyecto es amigable con el medioambiente, ya que reducirá la emisión de gases de efecto invernadero, y permitirá evitar la importación de insumos y aditivos para la producción de gasolina, lo que disminuirá la subvención de carburantes.

Por otro lado, Morales indicó que la producción de alcohol anhidro se reflejará positivamente en la economía, tomando en cuenta que fortalecerá la inversión privada e incrementará en 0,9% el crecimiento del Producto Interno Bruto, el primer año.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el Súper Etanol 92 es una alternativa a la gasolina especial y que su alto octanaje cuida el motor de los vehículos y también permite que los motorizados arranquen en frío.

Sánchez precisó que el nuevo combustible comenzará a venderse en 19 surtidores de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, pero hasta finales de este año se espera llegar a 400 estaciones de servicio.

“Hoy empezaremos con 19 surtidores, hasta el lunes 31, a fin de mes 150 y hasta fin de año la idea es llegar a 400 surtidores”, precisó la autoridad del sector.

Sánchez aclaró que la venta de gasolina especial será normal, al mismo costo de siempre y en los mismos volúmenes, ya que la comercialización del Súper Etanol 92 solo es una alternativa para acentuar la soberanía energética de Bolivia.