Bolivianos Conrrado Moscoso y Ronald Keller logran oro en el American Iris Open

LOS TIEMPOS/ COCHABAMBA.- El capitalino Conrrado Moscoso y el cruceño Roland Keller entraron a la historia del deporte nacional. Ayer firmaron sus nombres como campeones del primer Grand Slam celebrado en territorio nacional denominado Open American Iris. El binomio tricolor supo imponerse a la dupla de Rocky Carson (EEUU) y Felipe Camacho (Costa Rica) en dos sets de 15-9 que se disputaron en el complejo de Sarco de Cochabamba.

La gente se dio cita, en mayor parte, para la segunda final de varones que contaba con la presencia de la dupla boliviana. En la previa, varios niños y adultos se contagiaron con la fiebre nacional tras seguir el calentamiento previo de los finalistas. Tal y como se observó, las cábalas también jugaron parte de la esencia del equipo nacional. Antes del arranque, los bolivianos enlazaron brazos y hombros e intercambiaron algunas palabras. Posteriormente, Moscoso se hincó ante el público y apoyado sobre el vidrio protector, con la mirada agachada buscó la última bendición.

En el primer set, los nacionales ingresaron fuertes y concentrados porque sacaron una ventaja de tres puntos desde muy temprano. Carson y Camacho, sin embargo, respondieron rápidamente y antes del primer minuto de descanso la pugna se marcó con un 9-8 reñido, que eventualmente desencadenó en un 15-9 a favor.

El segundo set emuló el mismo ritmo, Moscoso y Keller en procura de liderar desde el arranque, y por gran parte cumplieron con ese cometido. Pronto sacaron una ventaja de seis puntos a los norteamericanos con un 9-3. No obstante, el juego ingresó una vez más en su fase decisiva, en la que Carson y Camacho acortaron la brecha y recuperaron puntos en el tablero que marcaba 12-8.

En el álgido del set y cuando los nacionales sumaron el décimo tercer punto, la barra nacional se arropó de la fiebre nacional y empezaron a corear: “Bolivia, Bolivia, Bolivia”. Fortalecidos por el envión anímico y la confianza entre sí, los nacionales procedieron a cerrar el cotejo y tras sumar las últimas dos unidades, la afición estalló con euforia para reconocer a los nuevos y primeros campeones bolivianos de un Grand Slam que de forma histórica se encumbraron como locales, ante dos de los mejores raquetbolistas.

Aproximadamente a las 18:30 se disputó la final en la categoría damas dobles que tuvo como protagonistas a otra dupla norteamericana en Samantha Salas (México) Rhonda Rajsich (EEUU) ante la representación argentina de María José Vargas-Natalia Méndez.

El binomio sudamericano se impuso por 2-0. En el primer set, las argentinas se escaparon con una ventaja tempranera que manejaron hasta el final (15-6). El segundo set, aunque más parejo, y cuando parecía que se les escapaba, la representación sudamericana supo imponerse 15-11, para coronarse como campeonas.

OPINIONES

«El entrenamiento que tuvimos y todo el apoyo que sentimos de la gente de Bolivia y de nuestras familias fueron esenciales para obtener este logro.

Conrrado Moscoso

Campeón en dobles

«La confianza que me da mi compañero (Moscoso) es esencial. Mañana verán que es el mejor del mundo. Tenerlo a lado mío me da mucha confianza.

Roland Keller

Campeón en dobles

Camacho (izq.) y Keller brincan ante una veloz respuesta de Moscoso. CARLOS LÓPEZ

Moscoso se cita en la final de singles con Carson

Ayer en la mañana arrancaron las semifinales de las categorías singles, en las que las damas se quedaron sin representación nacional luego de que la cruceña Alejandra Barrios sucumbiera ante la mexicana Samantha Salas Solis. Por otro lado, en la categoría varones, el chuquisaqueño Conrrado Moscoso se inscribió en la gran final tras imponerse con marcador de 2-0 ante el mexicano Álvaro Beltrán.

En la primera de cuatro semifinales disputadas en el complejo de Sarco, la boliviana que representa a Argentina, María José Vargas, tuvo que doblegar esfuerzos para vencer a la mexicana Alexandra Herrera. La disputa se prolongó a cinco sets, en los que Vargas se clasificó por marcador de 3-2 (11-3, 11-6, 7-11, 4-11, 11-9).

En la otra semifinal, Salas Solis (México) supo manejar el juego en sus momentos decisivos y derrotó a la boliviana Barrios por 3-1 (11-3, 2-11, 11-6, 11-5). Por ende, la cita para la final de damas entre México y Argentina se jugará hoy a las 11:00.

En la rama masculina, el favorito Rocky Carson selló su pase a la final con marcador de 2-1 (15-8, 6-15, 11-6) ante el colombiano Mario Mercado.

En la otra vereda, la última esperanza nacional, Moscoso supo imponer su juego de principio a fin y doblegó con seguridad al azteca Beltrán en dos sets (15-10, 15-6).

Tras haberse consagrado en dobles junto a Keller, el capitalino ahora dispone de una oportunidad sin precedentes en un Grand Slam, apoderarse de dos preseas de campeón. De este modo, el nacional se inscribió en la cita final del Open American Iris ante el siempre favorito y experimentado Rocky Carson, mañana desde las 13:00. Ayer, la barra comenzó a alentar a Moscoso, que buscará escribir otra página de historia.

Moscoso y Keller logran el oro para Bolivia en el American Iris Open

La Razón Digital / Jorge Coariti / La Paz.- Conrrado Moscoso y Roland Keller ganaron la medalla de oro para Bolivia, en la modalidad dobles, del Open American iris. La dupla nacional derrotó en dos sets al costarricense Felipe Camacho y al estadounidense Rocky Carson concretando un hecho histórico para el ráquet boliviano.

La victoria de los bolivianos se produjo en 50 minutos de juego y en dos sets corridos con igual marcador. El primer parcial se selló con un 15 a 9 a favor de la dupla nacional y el segundo parcial concluyó con el mismo resultado desatando la algarabía del público que se dio cita al complejo de Sarco de Cochabamba.

El campeonato es uno de los cinco Grand Slam de raquetbol de la temporada y distribuye $us 72.000 en premios (dobles e individual). La noticia se suma al pase a la final de Moscoso en categoría individual y que definirá mañana frente a Rocky Carson, su también rival de este sábado.