Buque con más de 20.000 toneladas de carga boliviana arribará a puerto peruano de Ilo

CAMBIO/LA PAZ.- Un nuevo buque con más de 20 mil toneladas (t) de carga boliviana proveniente de Asia arribará la primera quincena de agosto al puerto peruano de Ilo, informó ayer la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

Según la entidad, se trata de cargamento (material) que demanda el nivel central para los  proyectos que encara el Ejecutivo nacional.

“Es un cargamento que en su totalidad responde a la parte estatal, son materiales que se emplearán en los proyectos que ejecuta el Gobierno. Y para septiembre tenemos programada la llegada de otro buque con carga para entidades privadas”, destacó el titular de la ASP-B, David Sánchez.

Movimiento de mercancía 
La autoridad portuaria mencionó que en el primer semestre del año, el flujo de carga por Ilo se incrementó en un 200% en relación con similar período de 2018, lo cual supera “ampliamente” las proyecciones de este año de mover 60 mil toneladas.

En pasados días, Sánchez informó que en 2018 se movilizaron 30 mil t de carga por el puerto peruano y la meta para este año era llegar a las 60 mil t, cantidad que fue alcanzada en el primer semestre con el arribo de un nuevo cargamento de  13 mil toneladas, el 3 de julio.

En esa línea, dijo que la proyección hasta fin de año es llegar a las 100 mil t en Ilo, una de las principales alternativas comerciales de Bolivia para dejar de depender de puertos chilenos. “Es hora de fortalecer esa terminal marítima”, señaló.