Canciller boliviano destaca la lucha indígena en la transformación del Estado colonial hacia un Estado Plurinacional

PRENSA CANCILLERIA DE BOLIVIA.- Este jueves 8 de agosto, en la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo la primera jornada de la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina, encuentro que se extenderá hasta el 10 de agosto.
El evento se realiza en coordinación con el Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas “Bartolina Sisa”, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

Cochabamba | Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina
Al acto inaugural asistió el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani, quien expuso sobre el cambio de paradigma en Bolivia. “Del Estado Nación, del Estado Uninacional, al Estado Plurinacional no sólo se trata de un cambio uninominal, es un cambio estructural, un cambio paradigmático, es volver a nuestras raíces”, explicó Huanacuni ante los representantes de del Pacto de Unidad, representantes de la justicia indígena y ordinaria.
El objetivo de este encuentro es lograr la convivencia armónica, pacífica y productiva entre la justicia ordinaria y la justicia indígena originario campesina como establece la Constitución. “El Estado Plurinacional no solamente es el reconocimiento de las diferentes naciones que vivimos y convivimos en esta tierra sagrada”, puntualizó la autoridad a tiempo de exponer que el nuevo Estado es el retorno a nuestra identidad, “a nuestro ajayu, a nuestra fuerza física, a nuestra fuerza espiritual”.

Cochabamba | Canciller Huanacuni en la Cumbre Nacional de Justicia
Asimismo, el Canciller Huanacuni destacó el rol de la justicia natural en el marco de los derechos de los pueblos y naciones indígenas. “Estamos aquí en representación del hermano Presidente, que es nuestro líder espiritual y político”, aseguró.
“La Pacha, la vida, que es la convergencia de las fuerzas cósmicas, ha elegido a un hijo que, hoy, está transformado Bolivia y el continente, que es el hermano Evo Morales Ayma”, exclamó Huanacuni.

Cochabamba | Canciller Huanacuni destacó la lucha de los pueblos indígenas
Antes de finalizar su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó que cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Huanacuni destacó la sabiduría de los pueblos en el mundo, a través de su cuenta oficial en twitter: “La lucha permanente de los pueblos indígenas, su conocimiento, su fuerza y su espíritu son una guía para avanzar en la construcción de un mundo en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. ¡Jallalla pueblos indígenas del mundo!”.