Canciller de Bolivia dice que fallo de La Haya es injusto y conservador

PRENSA CANCILLERIA DE BOLIVIA.- Tras acompañar al Presidente Evo Morales Ayma a recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima, el Canciller Diego Pary Rodríguez ponderó la decisión del mandatario de demandar a Chile en el máximo tribunal de justicia.
“Hemos dado pasos importantes porque ya después de 1879 muy poco se había hecho en relación a nuestra demanda marítima, por eso tomó una decisión muy audaz hace cinco años, se logró internacionalizar la demanda, se logró llevar a Chile ante una Corte Internacional de Justicia”, explicó el diplomático en entrevista con radio Panamericana.
Este martes dos de octubre el Jefe de Estado anunció que enviaría una misiva a la Corte Internacional de Justicia. En referencia a esta decisión, el Canciller informó que se trata de “una nota para hacer notar las observaciones que nosotros tenemos y justamente el propósito por el que Bolivia había acudido a la Corte”.
El somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente de la Corte, fue el encargado de dar a conocer los pormenores de la sentencia sobre el caso “Obligación a negociar un acceso al océano Pacífico”.
“Nosotros creemos que la Corte Internacional de Justicia tendría que haber hecho justicia ante lo que había sucedido con nuestro país”, expresó Pary respecto a la decisión de los quince jueces del tribunal.
El documento fue publicado en los idiomas oficiales de la Corte, inglés y francés. En relación al fallo, la autoridad subrayó dos elementos importantes.
En el escrito que nos entregó, se reconoce de manera clara, de manera muy explícita, que Bolivia nació con mar”, explicó Pary.
El segundo elemento hace mención a que el Tratado de 1904 no ha resuelto el encierro marítimo de Bolivia.
El Presidente Evo Morales destacó que el párrafo 176 del informe establece que el fallo de la Corte no impide a las partes continuar un diálogo de buena voluntad en torno al enclaustramiento de Bolivia.
“Ambos países estamos comprometidos con este fallo, ambos países tenemos que reconocer también en su integridad el fallo, y en ese marco creo que Chile, también, está obligado a abrir los canales de diálogo para poder discutir y trabajar en torno al enclaustramiento marítimo de Bolivia”, dijo Pary.
Recordemos que en 1879 tropas chilenas invadieron territorio boliviano, cercenando su cualidad marítima. A causa de esto, Bolivia fue arrastrada a una conflagración que no buscó ni deseó, razón por la cual tuvo que defender su soberanía.

Canciller dice que fallo de la CIJ fue «conservador» lo que hizo que afecte a Bolivia

La Paz, 2 oct (ABI).- El canciller Diego Pary consideró el martes por la noche que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fue «bastante conservadora», en su fallo lo que provocó que afecte a Bolivia en su reivindicación de retornar a las costas del Pacífico. 

   «Creo que la Corte fue bastante conservadora en su decisión, la Corte quizá intentó generar una forma de protección para que no se generen otras demandas respecto a esos temas, pero su fallo hizo que afectara a un país como el nuestro», dijo en entrevista con el canal estatal Bolivia TV. 

    Ayer, la CIJ resolvió, por voto de 12 de sus 15 miembros, que Chile no tiene obligación de negociar la cesión de una salida soberana al mar a Bolivia, tras un juicio de cinco años.

    Pary reiteró que respeta el fallo, pero no lo comparte ya que es «injusto» debido a que la CIJ no tomó en cuenta los elementos expuestos por Bolivia en cuanto a hechos históricos, cartas revérsales y otros argumentos que fueron esgrimidos por el equipo jurídico a lo largo de la demanda.  

    «Nosotros concebimos que de alguna manera hay un retroceso en el derecho internacional, la Corte ha actuado de manera conservadora», reiteró. 

    El jefe de la diplomacia boliviana, remarcó que el Gobierno analiza y evalúa cuidadosamente el fallo, para avanzar y tomar nuevos caminos rumbo al objetivo principal.

    Asimismo, reiteró que el haber acudido a la Corte fue un paso fundamental porque es la primera vez que Bolivia ha llevado a Chile ante una Corte, además que «la demanda marítima boliviana se ha universalizado».