Canciller dice que las condiciones están dadas para que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur

La Paz, 24 jul (ABI).- El canciller Diego Pary aseguró el miércoles que las condiciones están dadas para que Bolivia consolide en los próximos meses su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), como miembro pleno.

    El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue firmado en 2015; Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida) ya ratificaron ese documento en sus respectivos parlamentos y sólo falta Brasil.

    «Durante la reunión del Mercosur realizada en Santa Fe, Argentina, hemos tenido un diálogo muy positivo con el canciller de Brasil, también el presidente (Evo) Morales ha conversado con el presidente (Jair) Bolsonaro, creo que las condiciones están dadas», dijo el jefe de la diplomacia boliviana a los periodistas.

    Hace una semana, en la ciudad argentina de Santa Fe, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su deseo de que Bolivia consolide su adhesión como miembro pleno del Mercosur antes de la próxima reunión de ese bloque.

    «Solamente falta que el plenario del parlamento del Brasil apruebe la incorporación de Bolivia y, con ello, ya Bolivia podrá incorporarse con carácter pleno a todas las actividades y a todas las reuniones del Mercosur», complementó Pary.

    Bolivia ya participa de las reuniones del Mercosur, aunque su status de país en proceso de adhesión no le permite votar, aunque el Gobierno boliviano puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas durante los encuentros.