Canciller Diego Pary: “Es una vergüenza que la oposición boliviana pida al Presidente de EEUU intervenir Bolivia”

PRENSA CANCILLERIA.- El pasado 1 de abril, un grupo de asambleístas y activistas de oposición enviaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiendo que intervenga en Bolivia, sobre la candidatura del Presidente Evo Morales en las elecciones de octubre próximo.
Al respecto el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, aseguró que “es una vergüenza que la oposición boliviana haya acudido a una consultora estadounidense, que haya acudido a abogados estadounidenses, para pedirle, al Presidente de los Estados Unidos, que intervenga en los asuntos internos de Bolivia”.
Pary, aseguró que “Bolivia ejercerá plenamente su soberanía. Nosotros jamás aceptaremos, que ningún extranjero intervenga en nuestros asuntos internos, vulnere nuestra soberanía y dañe la autodeterminación que tienen los pueblos”.
La Constitución Política del Estado, su primera parte señala, “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”.
El Canciller, lamentó que se recurra a consultoras extranjeras para que “gestionen el intervencionismo en el país”, asegurando que, “será el pueblo boliviano, quien vaya a juzgar la actitud de las autoridades, la actitud de los representantes nacionales que han tomado esta posición”.
Finalmente, el Canciller Pary remarcó que, como Estado soberano, Bolivia rechaza cualquier tipo de injerencia externa y que no se permitirá ninguna violación a la soberanía.
La Paz, 15 de abril de 2019