Cancillería presenta III Festival de “Qhonqhota, Kitari y Thalachi”

La Paz, 12 feb (ABI).- El canciller Diego Pary presentó el martes de manera oficial el III Festival de la “Qhonqhota, Kitari y Thalachi”, que se desarrollará el 5, 6 y 7 de marzo en el municipio andino de Uncía, departamento de Potosí.

    “Nuestro país es muy rico en cuanto a cultura y creo que esta es una muestra de lo rico que es Bolivia. Estamos seguros que todos los que han bailado acá estarán presentes en Cala Cala-Uncía para acompañar a nuestros hermanos y hermanas”, dijo Pary.

    Esa presentación se realizó en el salón Tiahuanaco de la Cancillería del Estado, en La Paz, y contó con la participación de legisladores, embajadores de Argentina, Costa Rica, España, Rusia, Salvador y Corea del Sur.

    El canciller destacó la iniciativa de la diputada Rosa Álvarez para que el Estado reconozca a ese festival como Patrimonio Cultural y resaltó la gran capacidad que han tenido los ayllus guerreros del norte de Potosí para conservar la cultura quechua boliviana.

    En el acto, Pary recibió la tradicional chaqueta, chulo y sombrero del Norte de Potosí, prendas que reflejan la cosmovisión del pueblo originario de Potosí.

    Por su parte, el Mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Ramiro Cucho, explicó que “la Qhonqhota es un instrumento de revolución, de liberación; es un instrumento de armonía que nos ha acompañado para instaurar el Estado Plurinacional de Bolivia”.