Cancillería y Ministerio de Educación de Bolivia abren carreras técnicas a distancia para bolivianos en el exterior

La Paz, 11 jul (ABI).- Autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación presentaron el miércoles cinco carreras técnicas a distancia dirigidas a bolivianos que viven en el exterior, en respuesta a sus necesidades y demandas educativas.

    “Se estableció como uno de los elementos centrales, la necesidad de impulsar para su relacionamiento con Bolivia cursos que permitan a los bolivianos que viven en el exterior mantener una relación con el Estado y obviamente con el sistema educativo”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa. 

    El titular de Educación explicó que las especialidades técnicas son: Educación Parvularia, Construcción Civil, Gerontología Sociocomunitaria, Agropecuaria y Confección Textil, que están en función de las actividades laborales, sociales y productivas que desempeñan los bolivianos en sus países de residencia. 

    Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, destacó la iniciativa del Ministerio de Educación porque dijo que a través de esa capacitación se permitirá a los bolivianos residentes en el exterior acceder a espacios laborales en los países donde residen. 

    “Creemos que con este tipo de iniciativas no solo el Estado cumple y garantiza de manera plena el acceso a la educación y formación dentro de nuestro país, sino que trasciende el ámbito territorial y de manera virtual utilizando las nuevas tecnologías de información y educación podemos estar cerca”, señaló. 

    El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, manifestó que cada nivel de formación será certificado por el Ministerio de Educación, que acreditará la especialidad técnica desarrollada con su respectiva carga horaria y la habilitación para continuar los estudios.

    Según datos de la Cancillería, el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead) inscribió a 500 bolivianos, quienes a partir de esta jornada iniciarán su preparación académica. 

Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación anunciaron 5 carreras técnicas a distancia en favor de bolivianos en el exterior

Bolivia | Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre;  Ministro de Educación, Roberto Aguilar; Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro Cuellar

En el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley de N° 070, “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, esta jornada; el Ministro de Educación, Roberto Aguilar junto al Viceministro de Gestión Institucional y Consular de Cancillería, Raúl Castro Cuellar, en conferencia conjunta, realizaron el lanzamiento de 5 carreras técnicas a distancia dirigido a las y los bolivianos en el exterior.

Las especialidades técnicas ofertadas para la población migrante responden a las necesidades y demandas educativas en relación a las actividades laborales, sociales y productivas que vienen desempeñando en diferentes países de residencia en las áreas productivas de: Educación Parvularia, Construcción Civil, Gerontología Sociocomunitaria, Agropecuaria y Confección Textil.

Bolivia | Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro Cuellar

En la oportunidad, el Viceministro de Gestión Institución y Consular, Raúl Castro Cuellar manifestó  su satisfacción por la iniciativa del Ministerio de Educación, que a través de este tipo de actividades permite a los connacionales acceder a espacios laborales, lo que a su vez mejorará su nivel de vida.

“Con este tipo de iniciativa, no solo el Estado cumple y garantiza de manera plena el acceso a la educación y formación dentro de nuestras fronteras en nuestro país, sino trasciende el ámbito territorial y de manera virtual, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el Estado se acerca más allá de las fronteras a nuestra comunidad”, dijo Castro.

Las 5 especialidades a cargo del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia-CEPEAD, fueron promocionadas gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular,  y logró un total de 500 participantes inscritos en el exterior, quienes iniciarán su proceso de formación a partir de esta jornada.

MAS INFORMACION: http://cepead.educabolivia.bo/

Bolivia | Ministro de Educación, Roberto Aguilar

Por su parte, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar expresó que el  curso de Especialidades técnicas se realiza en el marco de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez que manda «el derecho a la educación para todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional así como para las bolivianas y bolivianos en el exterior».

Al respecto, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, explicó sobre la logística de los cursos, en este sentido, cada nivel de formación es certificado por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, acreditando la especialidad técnica desarrollada con su respectiva carga horaria y la habilitación para continuar sus estudios.

Bolivia | Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre

La mayoría de los participantes migrantes bolivianos  inscritos residen en España, Chile, Brasil, Argentina, e Italia; también se cuenta con la participación de residentes bolivianos en México, panamá, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Corea del Sur y Países Bajos.

     

Bolivia | Autoridades de Estado en contaco via skipe con Félix Gonzales,Cónsul general en España. 

La Paz, 11 de julio de 2018