Cancillería y SENASIR acuerdan desburocratizar el cobro de rentas por los bolivianos en el exterior

PRENSA CANCILLERIA.- En el marco de la política de desburocratización, impulsada por el Presidente del Estado Evo Morales Ayma, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Reparto suscribieron un convenio para que ciudadanos bolivianos residentes en el exterior cobren sus rentas o pensiones vitalicias, a través de poderes especiales y certificado de vivencia.

“Este convenio favorecerá a la población adulto – mayor, quienes radican en el exterior del país (…) para que pueden cobrar sus pensiones y realizar el trámite necesario”, explicó el Canciller, Diego Pary, que estuvo acompañado del Vicecanciller a.i, Martín Bazurco, y el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Raúl Castro.

La Paz | Canciller Diego Pary Rodríguez

En correlación, el Director General de SENASIR, Edwin Mercado, manifestó: “El presente documento tiene como objetivo fundamental desburocratizar la gestión de trámites”.

Mediante este convenio se facilita la emisión de certificados de vivencia y poderes especiales, indispensables para el cobro regular de los beneficios de la tercera edad, agregó Pary a tiempo de destacar que desde el año 2018, mediante el Sistema de Gestión Consular, “dichos documentos sean enviados a Bolivia en el día y sean presentados por los familiares de nuestros compatriotas jubilados al SENASIR en tiempo oportuno”.

La Paz | Director General de SENASIR, Edwin Mercado

En contraposición, antes cada trimestre los bolivianos jubilados que radican en el exterior, debían apersonarse a los Consulados respectivos para recabar este documento que una vez emitido tardaba entre 20 a 30 días para llegar a Bolivia, tardanza que en algunos casos ocasionaba que esas rentas y pensiones sean revertidas.

“Con este convenio pretendemos que la emisión de poderes especiales y certificados de vivencia sean ágiles, oportunos y sean desde el lugar de su residencia, de esta manera economizando su obtención sin la necesidad de recorrer grandes distancias hasta las oficinas consulares”, explicó el Ministro Pary.

La Paz, 27 de marzo de 2019