Cayó la banda de secuestradores: «Los Malditos de El Alto»

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz.- «Estoy asustada, tengo miedo de que algo le pase a mi familia. Sabían todo de mí». Así comenzó su testimonio la joven que estuvo secuestrada por al menos 72 horas en El Alto. Sus captores, cinco varones y una mujer, tenían a un informante en el domicilio de la víctima.

Los secuestradores pedían $us 150 mil de rescate. «Sabían todo de mí porque me decían que ellos conocían a quiénes se acercaban a mi casa, quiénes venían a visitarme y quiénes se acercaban a mi tienda. Ellos me informaban de todo, por eso que tengo mucho miedo de que me vayan hacer algo, no sé que voy hacer, ellos decían que eran muchos los que estaban ahí», narró a la red de televisión Unitel.

Según la víctima, desde su secuestro, el pasado jueves, hasta el domingo por la noche permaneció maniatada y amordazada. Una venda cubrió sus ojos, perdió la noción del tiempo y en todo momento era sometida a violencia psicológica. «Ellos me decían que me iban a matar, decían cosas feas de mi familia», dijo.

Un descuido de sus raptores permitió que escapara. «Sentí que se movían mucho y al momento de irse me amarraron más fuerte; un señor con voz ronca (…) me tapaba con frazadas, me decía tranquila. Me colocaron cinta scotch en la boca, me dieron varias vueltas. Empecé a masticar la cinta, me dí cuenta de que no estaban y seguí masticando».

  • Datos de los secuestradores presentados por la Policía Boliviana. Foto: @Pol_Bolivianae

Cortó con los dientes la cinta scotch y consiguió liberarse de los amarres en sus piernas y manos, siempre segun su relato. Vio que la ventana que había en la pequeña habitación estaba asegurada con clavos.

Una puerta pequeña en el cuarto le permitió dar contra otra ventana, por donde logró escapar de sus captores, quienes posteriormente fueron aprehendidos por integrantes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), de la Policía Boliviana.

El comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, informó que la aprehensión de uno de los miembros de la banda permitió dar con todos sus cómplices, a quienes se les confiscó municiones de guerra, celulares, documentos de identidad y cuerdas que evidencian, según la Policía, la autoría del ilícito.

Los seis acusados por secuestro fueron enviados la tarde de hoy con detención preventiva a las cárceles de Chonchocoro, los cinco varones, y Obrajes, una mujer.

Los sindicados fueron imputados por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y tenencia y portación ilegal de armas dentro del proceso de investigación del caso de secuestro de la arquitecta de 27 años. 

Dictan detención preventiva para secuestradores de una joven arquitecta en El Alto

El Alto, 25 mar (ABI).- El Juzgado sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó el lunes la detención preventiva para Franz L.Ch., Damián Y.G., Cristian L.R., Igor M.C., y Nelson S.A., en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro mientras que María Luz M. fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, todos integrantes de la banda de secuestradores denominada «Los Malditos de El Alto».

    «Luego de conocer el hecho el Ministerio Público inició de inmediato la investigación y logró que Juzgado sexto de Instrucción en lo Penal, de la ciudad de El Alto, determine la detención preventiva de los autores del secuestro de una joven para luego extorsionar a los padres de la víctima con un monto de 150 mil dólares», dijo el fiscal de Distrito William Alave a los periodistas. 

    Alave explicó que los sindicados fueron imputados por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y tenencia y portación ilegal de Armas dentro del proceso de investigación de presunto secuestro de una arquitecta de 27 años de edad en la ciudad de El Alto.

    Por su parte la fiscal asignada al caso, Pilar Díaz, detalló que los ahora imputados estudiaron a la víctima por mucho tiempo, aprovechando que uno de ellos era inquilino de la familia y es él quien daba todos los datos de la actividad de la joven.

    «La víctima fue capturada el 21 de marzo, la amenazaron con cuchillo para meterla a una movilidad, la amarraron y la vendaron para trasladarla al lugar de donde escapó el pasado domingo», señaló.

    De acuerdo con los elementos recabados por la Fiscalía, el móvil del secuestro fue por dinero, toda vez que los miembros de esta banda delincuencial, exigieron por el rescate de la joven arquitecta la suma de 150 mil dólares.