Chile y Bolivia volverán a verse el 17 de octubre en La Haya por el manantial boliviano en el Silala

La Haya, Holanda.- El Palacio de la paz, minutos antes a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima y en el árbol de la paz, escrito #MarParaLosPueblos. (Foto: Freddy Zarco)Neerlandés---------------Detectar idiomaAfrikáansAlbanésAlemánAmáricoÁrabeArmenioAzerbaiyanoBengalíBielorrusoBirmanoBosnioBúlgaroCanarésCatalánCebuanoChecoChino (simplificado)Chino (tradicional)CingalésCoreanoCorsoCriollo haitianoCroataDanésEslovacoEslovenoEspañolEsperantoEstonioEuskeraFinésFrancésFrisón occidentalGaélico escocésGalésGallegoGeorgianoGriegoGuyaratíHausaHawaianoHebreoHindiHmongHúngaroIgboIndonesioInglésIrlandésIslandésItalianoJaponésJavanésJemerKazajoKirguísKurdoLaoLatínLetónLituanoLuxemburguésMacedonioMalayalamMalayoMalgacheMaltésMaoríMaratíMongolNeerlandésNepalíNoruegoNyanjaPanyabíPastúnPersaPolacoPortuguésRumanoRusoSamoanoSerbioSesotho meridionalShonaSindhiSomalíSuajiliSuecoSundanésTagaloTailandésTamilTayikoTeluguTurcoUcranianoUrduUzbekoVietnamitaXhosaYidisYorubaZulúEspañolThe Hague, Holland.- The Peace Palace, minutes before the reading of the ruling of the International Court of Justice (ICJ) of The Hague on maritime demand and on the peace tree, written #MarParaLosPueblos. (Photo: Freddy Zarco

DIARIO CAMBIO.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, convocó a los agentes de Bolivia y Chile a una reunión para el 17 de octubre para definir plazos y procedimientos en el proceso por el caso del Silala, informó el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary.

“La reunión del 17 de octubre sobre la demanda del Silala es para definir los procedimientos. Asistirá nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) como la persona acreditada para este caso”, confirmó el Canciller en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El juicio planteado por Chile reclama derechos sobre las aguas del Silala, al cual considera un río de curso internacional, mientras que Bolivia plantea el rechazo del pedido con una declaratoria de que el recurso hídrico en disputa son manantiales que nacen en territorio boliviano.

Paralelo a la presentación de la contramemoria, Bolivia, presentó una contrademanda en la que pide a la Corte Internacional que juzgue y declare que el país tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

La carta enviada a las ambas embajadas de ambos países, tiene fecha del 11 de septiembre. En la misiva se anticipa que se fijará una nueva fase escrita para que Chile presente una réplica y Bolivia una dúplica.

Chile ya presentó su memoria y Bolivia su contramemoria en la que adjuntó una contrademanda, tal como fijan los procedimientos de la CIJ.