«Chinook» comenzará operaciones anti incendios en San Ignacio de Velasco junto al «Supertanker» (Zavaleta)

La Paz, 6 sep (ABI).- El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que el sábado el helicóptero «Chinook», el más grande del mundo y que llegó en la madrugada, comenzará sus operaciones anti incendios en el municipio de San Ignacio de Velasco, junto al «Boeing 747 Supertanker» y otros dos helicópteros de apoyo.

«Ya mañana van a operar desde el aeropuerto de San Ignacio, primero en los incendios en San Ignacio y luego en Concepción junto con el Supertanker y bueno dependiendo cómo evolucionen las operaciones daremos otras tareas», dijo a la Red Patria Nueva.

Zabaleta recordó que el helicóptero «Chinook», contratado por el Gobierno, tiene capacidad para cargar al menos 12.000 litros de agua y unas 20 personas, característica que lo convierte en un buen refuerzo para las tareas de mitigación en la Chiquitania boliviana.

«Este helicóptero es parte de una flotilla de tres, que dos de los cuales llegarán en las siguientes horas y en total estaríamos hablando de una capacidad de carga de agua de 20.000 litros entre los tres helicópteros, por los tanto es un refuerzo a la capacidad operativa», refrendó.

El «Chinook» llegó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, transportado por uno de los aviones rusos más grandes, el Antonov, para apoyar en las labores de extinción de incendios en la Chiquitania.

Esa aeronave se sumará al trabajo del Supertanker, el avión bombero más grande del mundo para sofocar incendios; además a 58 cisternas, 15 helicópteros, 7 avionetas y 260 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, también 26 ambulancias.

El ministro de Defensa informó que existen entre 700 y 300 focos de calor en la Chiquitania, de los 8.000 registrados el pasado 17 de agosto.
vic/rsl                    ABI

ABI. Derechos Reservados. 1998 – 2019.