Ciclistas ecuatorianos recorren 2.137 kilómetros para llegar a Bolivia y apoyar a Evo

La Paz, 21 ago (ABI).- Una comitiva de 12 ciclistas indígenas de Colombia, Ecuador y Perú llegó el miércoles a La Paz con un mensaje de integración del Abya Yala y apoyo al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales. 

    Los pedalistas, 10 varones y dos mujeres, partieron de Quito, Ecuador, el 3 de agosto y arribaron a Bolivia hoy tras recorrer 2.137 kilómetros con su mensaje de unidad.    

    José Negrete, representante de los ciclistas, expresó que son «los chasquis» que traen una carta de las organizaciones de campesinos de la región, que se reunieron en Quito, entre el 11 y 12 de junio, donde determinaron brindar su respaldo al presidente Evo Morales para que asuma un nuevo mandato para dirigir los destinos de Bolivia.

    «Compañeros este es el mensaje que queremos dar creemos que en este momento en que el neoliberalismo está buscando retroceder los cambios que han alcanzado nuestros países, Bolivia es un ejemplo, es un faro que ilumina al resto del continente y está el compañero Evo Morales, pero fundamentalmente está el pueblo boliviano que va a continuar con el cambio en sus elecciones», precisó.

    De acuerdo con la carta, que está dirigida al Jefe de Estado, el objetivo de la reunión en Quito fue analizar las implicaciones que tiene para los países de la región la imposición del modelo neoliberal.

    Así también, reconocer los éxitos socioeconómicos que va alcanzando el Estado Plurinacional de Bolivia durante los años de gestión de Morales.

    «Estamos recorriendo la tierra del Abya Yala, nuestra tierra, recorriendo los caminos, sintiendo la briza, sintiendo la Pachamama, pero fundamentalmente también sintiendo la gente, su cultura, su comida de tal manera que nos damos cuenta que somos uno solo», dijo.
    
    Por su parte, el canciller Diego Pary valoró el esfuerzo de los ciclistas indígenas y agradeció, a nombre del jefe de Estado, el mensaje de integración y apoyo que hicieron llegar.

    «La llegada de ustedes a La Paz, Bolivia, el día de hoy es una muestra de que Bolivia está irradiando en el mundo, que está irradiando en toda Sudamérica, Latinoamérica y El Caribe, no estamos solos ustedes están con nosotros, los pueblos están con nosotros», destacó. 

    Pary dijo que el mensaje que traen esos 12 ciclistas indígenas es de aliento y fortaleza a dos meses de las elecciones generales en el país, y permite mostrar a los pueblos que el proceso que vive Bolivia hace 13 años ha sido exitoso y de beneficio para los bolivianos. 

    Los pedalistas que arribaron a la sede de Gobierno son: Franco Guerrón, Margot Espinoza, Iván Lluriguzín, Julio Rodríguez, Nelson Nivacoles, Edwin Montenegro, José Negrete, Mónica Llano, Tomás Yalana, Rolando Román, Darío Montenegro y Freddy Bustillos.