Cierran carreteras en Oruro, Cochabamba y La Paz por nevada sobre el altiplano boliviano

La Razón.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó nevadas desde esta noche en la Cordillera Oriental, lo que afectará al altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. El fenómeno climático se extenderá hasta la madrugada del jueves.

Rodrigo Contreras, pronosticador del Senamhi, informó que se emitió una alerta de prioridad naranja para prevenir a la población sobre la nevada que, por ende, causará el descenso de temperaturas. El fenómeno climático será sentido sobre todo en los municipios del altiplano norte, centro y sur de La Paz, Oruro y Potosí.

Agregó que el temporal también compromete a los valles altos de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. El temporal comenzará esta noche y concluirá el jueves en la madrugada, según la alerta.

Al igual que en la anterior semana, la nieve se observará en El Alto y en las serranías de la ciudad de La Paz, añadió. Esta precipitación estará acompañada de lluvias y tormentas eléctricas. 

El Senamhi también lanzó una segunda alerta naranja por descenso brusco de temperaturas ante el ingreso de un frente frío desde hoy hasta el jueves, que afectará a cinco provincias de Tarija, a seis de Chuquisaca, a 14 de Santa Cruz y a cinco de Beni.

En una tercera alerta, el Senamhi advierte de un riesgo agropecuario por descenso de temperaturas en el altiplano, con el que existe la posibilidad de que se registren decesos de crías de ganado vacuno, ovino y caprino. En el sector de la agricultura pueden existir daños en pastos y forrajes.

En La Paz  descartan horario ampliado

El Ministerio de Educación descartó ampliar el horario de invierno en el departamento de La Paz. Oruro reanudó las clases con una hora de tolerancia y Potosí, con 30 minutos.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, recordó que los directores departamentales son quienes deciden el horario de invierno. “En La Paz y Potosí se tendrá media hora de tolerancia; en Oruro es el horario ampliado”.

La decisión fue asumida luego de sostener reuniones con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y los servicios departamentales de Salud (Sedes).

Al respecto, el director de Educación de La Paz, Juan Churata, indicó que “posiblemente” la próxima semana se reúnan con directores distritales para analizar la ampliación, pero por el momento se descarta la medida para garantizar el calendario escolar.

Cierran las carreteras La Paz-Cochabamba y Oruro Cochabamba por la nevada

El cierre se aplica desde las 09.30 y se mantendrá hasta nuevo aviso, según comunicado publicado este martes por la Administradora Boliviana de Carreteras. Debido al clima se produjo un choque múltiple en la carretera Oruro-Cochabamba.

Choque múltiple en la carretera Oruro-Cochabamba

Choque múltiple en la carretera Oruro-Cochabamba

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz.- El tráfico vehicular en las carreteras La Paz-Cochabamba y Oruro Cochabamba fue cerrado desde las 09.30 de este martes hasta nuevo aviso debido a la nevada y a la densa neblina en el sector de la cumbre.

La decisión fue anunciada en un comunicado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que establece: “La prohibición se realiza por precaución ante la nevada y la densa neblina que se tiene en el sector de la cumbre entre Yarvicoya y Confital. Una vez que mejoren las condiciones climatológicas se restablecerá la transitabilidad entre Oruro-Cochabamba; La Paz-Cochabamba”.

La nevada también causó que se produzca una colisión múltiple que dejó seis heridos en la carretera Oruro-Cochabamba y que este martes se suspendan las labores escolares en el turno de la mañana en los establecimientos educativos de la capital del Pagador.

A colisión múltiple involucró a una flota, un vehículo de transporte pesado y una ambulancia; el hecho aún se investiga.

En el caso de las labores escolares en Oruro, la Dirección Distrital de Educación emitió un comunicado que establece: “La Dirección Distrital de Educación Oruro comunica a los Sres /as Directores de Unidades Educativas del nivel Inicial, primario y secundario, fiscales, particulares y convenio, precautelando la salud de los estudiantes, por efecto de la nevada las labores escolares quedan suspendidas por el turno de la mañana, de  persistir el clima en las mismas condiciones por la tarde también las labores escolares quedarán suspendidas”, señala el comunicado.

El pronóstico del clima para este martes anuncia que la temperatura mínima en Oruro será de -4 ºC y la máxima de 14ºC.