Comunicado Respecto al Acuerdo entre el gobierno de Bolivia y la CIDH y la Sesión Extraordinaria de la OEA

COMUNICADO

Respecto al Acuerdo entre el gobierno de Bolivia y la CIDH y la Sesión Extraordinaria de la OEA

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, con referencia a la Sesión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 12 de diciembre del presente, y el acuerdo suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la misma fecha, comunica lo siguiente:

Una delegación de la CIDH visitó el país entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019 a efectos de examinar la situación de los derechos humanos en Bolivia. La delegación tenía como objetivo analizar los sucesos registrados después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, emitiendo un informe de observaciones preliminares que recoja lo reportado a partir de visitas a las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sacaba. En este reporte, la Comisión ha señalado la importancia de la convocatoria a elecciones presidenciales que lleva a cabo el actual gobierno como un mecanismo que contribuye a la pacificación del país y que garantiza el ejercicio de los derechos democráticos de sus ciudadanos.

No obstante de lo mencionado, el gobierno ha manifestado su preocupación por las contradicciones del informe preliminar que, por un lado, recomienda la realización de una investigación internacional independiente sobre los sucesos de Bolivia acaecidos luego del fraude electoral del anterior gobierno y, por otro, califica los hechos que debieran ser objeto de investigación como masacres. La información recibida por la delegación de la CIDH fue incompleta y claramente hay un enfoque ideológico que prevalece sobre la verdad de los hechos. Además, excluyó de su informe las violaciones a los derechos humanos y la violencia de grupos armados promovida por el gobierno de Evo Morales.

Estas preocupaciones fueron expresadas por representantes del gobierno y de la sociedad civil de Bolivia, en la reunión del Consejo Permanente de la OEA celebrada en fecha 12 de diciembre de 2019. En dicha reunión, el Emb. Jaime Aparicio expresó que el informe de la CIDH tiene meramente un carácter preliminar, ratificando la voluntad del gobierno de coadyuvar con una investigación internacional independiente a la brevedad posible.

En este sentido, la Cancillería suscribió en esa misma fecha un acuerdo con la CIDH para apoyar la investigación de los actos de violencia y las posibles violaciones a los Derechos Humanos entre el 01 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. El documento recoge el compromiso de constituir de común acuerdo un rupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que realice, a través de una visita in loco, una investigación internacional imparcial. El objetivo es determinar y calificar los hechos de violencia ocurridos en Bolivia, tomando en cuenta un marco temporal más amplio con un método de investigación exhaustivo y ajustado a los más altos estándares internacionales.

Las intenciones del gobierno de promover esta investigación fueron reconocidas por la CIDH a través del comunicado, por lo que la Cancillería ratifica su alta disposición para ejecutar el acuerdo referido, conforme a las condiciones pactadas, para superar y rectificar las aseveraciones que se sostienen en el informe preliminar y que no fueron correctas.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA de 12 de diciembre de 2019 también permitió que representantes de Bolivia expresen importantes preocupaciones del pueblo boliviano. Es destacable la intervención del Delegado Presidencial ante la Comunidad Internacional y expresidente de Bolivia, Ing. Jorge Quiroga Ramírez, quien brindó un informe referido al proceso de transición que lleva adelante la Señora Presidenta Constitucional del Estado, Dra. Jeanine Añez Chávez.

Asimismo, el Ing. Álvaro Andrade se refirió a la auditoria realizada por su firma que develó profundas irregularidades que evidenciaban el fraude y que viciaron de nulidad todo el proceso electoral. La activista Jhanisse Vaca Daza describió los esfuerzos de la sociedad civil organizada para defender la democracia frente al fraude electoral del cual el pueblo boliviano fue víctima el 20 de octubre de este año. A su turno, el exmagistrado Gualberto Cusi explicó la serie de violaciones y atentados a los derechos humanos que el régimen de gobierno anterior cometió contra los ciudadanos y la naturaleza.