Con la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia recibió $us 38.000 millones

La Paz, 8 ene (ABI). – El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el martes que la nacionalización de los hidrocarburos, concretada en mayo de 2006, significó para el país en renta petrolera alrededor de 38.000 millones de dólares en los últimos 13 años, que se inyectaron al desarrollo del país.
Precisó que, de ese total, alrededor de 16.000 millones de dólares fueron distribuidos a las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas del país.

«La nacionalización ha dado en los últimos 13 años 38.000 millones de dólares, de los cuales 16.000 millones se ha distribuido a todas las regiones, como gobernaciones, alcaldías y universidades», explicó a la Red Patria Nueva.

Por otra parte, recordó que, en 2005, un año antes de la nacionalización de los hidrocarburos, el gas domiciliario llegaba solo a 40.000 familias del país, cifra que subió a casi 5 millones de conexiones hasta el año pasado, es decir, alrededor del 50% de la población boliviana.

Recordó también que uno de los objetivos de la nacionalización de los hidrocarburos era promover la industrialización del gas, cuyo proceso fue consolidado con la puesta en marcha de dos plantas separadoras de líquidos y una de fertilizantes (urea).

Explicó que solo el año pasado, Bolivia exportó 200 millones de dólares en valor agregado del gas: Gas Licuado de Petróleo, urea, gasolina blanca o isopentanos.

El Ministro de Hidrocarburos ratificó que Bolivia vivió una época dorada para el sector de los hidrocarburos en los últimos 13 años y anunció tiempos todavía mejores a corto y mediano plazo, gracias a las inversiones en exploración que encara el Gobierno nacional.