Concejales de Sol.bo, Cecilia Chacón y Pedro Susz, se opusieron al World Tade Center de La Paz

Redacción central / Cambio.- No solo la concejala de SOL.bo Cecilia Chacón se opuso a la ejecución del proyecto del World Trade Center (WTC), tramitado por el empresario Edwin Saavedra Toledo y avalado por el alcalde Luis Revilla, sino que también fue rechazado por el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz (SOL.bo).

El experimentado político, que ya estuvo en la gestión del exalcalde Juan del Granado, aseguró que el proyecto iba a tener un alto impacto ambiental.

“Estoy totalmente en desacuerdo en seguir aplanando los cerros, interviniendo las áreas verdes, generar mayor contaminación ambiental, acústica, visual y en definitiva desmejorar la calidad de vida de la población que vive en nuestro municipio”, declaró.

En su criterio, es necesario debatir el tema a fondo en sentido de que si la densificación vertical (construcción de viviendas verticales) del área urbana es una manera de resolver la necesidad de expansión que tiene el municipio.

“Creo que no es la manera correcta de hacerlo, tenemos que encontrar otras alternativas por las dificultades de formación geológica que tiene nuestra ciudad”, sostuvo.

Mencionó que en la actualidad el municipio paceño cuenta con un área rural que alcanza al 92% del total de su territorio y que solo el 8% es área urbana.

Por eso, dijo que no era pertinente el cambio de uso de suelo en los predios que se encuentran en la Curva de Holguín a favor del WTC porque tiene muchos problemas, no solo por ser área de río, sino por el conflicto geológico y geotérmico, al que se suma el enorme tráfico vehicular.

“No voté (por el cambio de uso de suelo ni el convenio) porque no quería avalar con mi firma ninguna de las dos ordenanzas”, manifestó.
El primero dio curso al cambio de uso de suelo y el segundo al convenio que Revilla y Saavedra Toledo firmaron el 19 diciembre de 2017, por el cual se dio el visto bueno a la construcción del proyecto WTC en la zona del Libertador.

El martes, su colega y compañera de SOL.bo Cecilia Chacón afirmó que el proyecto tiene muchas irregularidades, entre ellas que el principal accionista, Edwin Saavedra Toledo, no acreditó adecuadamente el derecho propietario sobre los 47.710 metros cuadrados del terreno donde se pretende edificar el WTC.

Chacón precisó a los periodistas que entre los muchos trámites que realizó la apoderada legal de Saavedra, Maricruz Medrano Strelli (esposa del concejal de SOL.bo Fabián Siñani), no respaldó la titularidad sobre la extensión de dicha propiedad.

Los funcionarios de la Alcaldía de La Paz reconocieron 47.710 m2, 14.000 m2 más de los que establecen los documentos.

Luego de que se conoció la denuncia, Revilla anunció la resolución del convenio con Saavedra Toledo, sin embargo, el empresario rechazó esta posibilidad y, amparado en el pacto, solicitó que una comisión mixta revise las causales de disolución.

Este es el segundo caso que involucra a la esposa del concejal Siñani y que muestra un posible favorecimiento al empresario Saavedra Toledo.

El 18 de febrero, la jefa de la bancada nacional del MAS-IPSP en Diputados, Betty Yañíquez, detalló que Medrano Strelli fungió como apoderada legal de Saavedra Toledo, accionista mayoritario de la empresa Tersa, que administra el relleno sanitario de Alpacoma, donde el 15 de enero se produjo un deslizamiento de residuos sólidos que causó una emergencia ambiental.

Yañíquez denunció a Siñani en el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El proceso también incluye al  exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio.

Al respecto, Susz negó conocer a Medrano y que cuando se enteró sobre el parentesco, consideró que hubo una falta de ética por parte de su colega Siñani.

“Por supuesto que la esposa del concejal Siñani tiene el derecho a trabajar donde mejores oportunidades tenga, pero es muy discutible que tenga que intervenir personalmente en un trámite de un tercero con el gobierno municipal”, cuestionó.