Conozca los 27 ataques de EEUU contra Evo entre 1989 y 2019

US President Donald Trump (L) listens as Bolivian President Evo Morales (3rd R) speaks during the United Nations Security Council briefing on counterproliferation at the United Nations in New York on the second day of the UN General Assembly September 26, 2018. (Photo by Don EMMERT / AFP)

La Paz, 13 abr (ABI).- La reciente resolución aprobada por el Senado de Estados Unidos en contra del presidente Evo Morales ha motivado a varios expertos a revisar la historia y establecer que ha sufrido al menos 27 arremetidas del gobierno estadounidense, desde su vida sindical hasta que asumió la presidencia de Bolivia en enero de 2006.

    A continuación, se desglosa esas agresiones estadounidenses que están testimoniadas en los diferentes medios de comunicación:

    1. En junio de 1989, como parte de la política de represión de EEUU en El Chapare, Evo Morales fue secuestrado y torturado por agentes de la DEA, que al pensar que estaba muerto lo arrojaron en el monte.

    2. El 8 de abril de 1997, el diario Presencia denunció que Evo Morales, entonces dirigentes de los productores de coca de El Chapare, fue “golpeado, macheteado y baleado por soldados de UMOPAR y DEA”. Salvó la vida, gracias a un policía que interpuso su humanidad entre Morales y sus agresores.

    3. En 2001, funcionarios del Departamento de Estado le hicieron “recomendaciones” a Tuto Quiroga, según el periodista Jeremy Bigwood. “Como usted sabe, estamos preocupados por el acuerdo de noviembre para detener la erradicación de coca y retirar tropas de las líneas del frente en El Chapare. Nosotros creemos que una fuerte respuesta continuada podía haber debilitado aún más las bases políticas de Evo Morales. Instamos a usted a que erradique la coca agresivamente”.

    4. Después de recibir esas “recomendaciones” Quiroga ordenó el cierre del mercado de coca de Sacaba el 15 de enero de 2002. Esa acción violenta causó heridos y muertos, según el libro “Evo en la Mira” de Stela Calloni. 

    5. En diciembre de 2001, el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha calificó a Evo Morales de “Bin Laden” y a los cocaleros de “los talibanes andinos”. En un comunicado público, el MAS denunció esa agresión como parte de una campaña de desprestigio internacional.

    6. El 24 de enero de 2002, por presión de EEUU y bajo decisión de Tuto Quiroga, Evo Morales fue expulsado del congreso, en menos de 48 horas, sin derecho a la defensa y con votos de ADN, MNR, MIR, UCS y NFR, hoy reciclados en partidos de la oposición de derecha.

    7. A mediados de 2002, el embajador de EEUU, Manuel Rocha, proveniente de Buenos Aires, Argentina, se reunió en la casa de Carlos Sánchez Berzaín junto a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, según la página 85 del libro “Evo en la mira” de la periodista investigadora, Stella Calloni. En esa reunión, el embajador estadounidense les había advertido: “Morales es, potencialmente, un enemigo político de tamaño. Podemos arrepentirnos si lo dejamos crecer”.

    8. El 26 de junio de 2002, cuatro días antes de la elección, Manuel Rocha lanzó una amenaza en El Chapare, con Tuto Quiroga al lado: “Quiero recordarle al electorado boliviano que el mercado de gas de California está abierto a una Bolivia que salga del circuito coca-cocaína”. “Bolivianas y bolivianos, abran sus ojos, el futuro de sus hijos y de sus familias está en sus manos”, sentenció Rocha.

    9. Rocha también comparó a Evo Morales con Osama Bin Laden. “Hace unas semanas un aspirante a la presidencia, dijo repetidas veces que la embajada lo había acusado de muerte, esa vil acusación es totalmente falsa, es una absoluta mentira. Al único individuo al que EEUU ha amenazado de muerte es a Osama Bin Laden”, sustentó.

    10. En mayo de 2003, Phil Chicola, subsecretario de Estado de EEUU para América Latina y el Caribe advirtió: “Bolivia estará en problemas si el líder campesino y ex candidato presidencial, Evo Morales y su mafia cocalera aumentan su poder”. Luego amenazó: “Cederle el paso a Evo Morales y su mafia cocalera no es la forma de resolver los problemas de Bolivia (…) Es muy difícil tener democracia en un país dominado por narcotraficantes”.

    11. El 11 de marzo de 2003, el fiscal Daniel Humérez (después abogado del prófugo Manfred Reyes Villa) preparó una carpeta de 11 acusaciones y procesos infundados contra Evo Morales.

    12. El 14 de marzo de 2003, el embajador David Greenlee se reunió con Carlos Mesa, vicepresidente de Sánchez de Lozada, y le informó de un plan para asesinar a Evo Morales. Le entregó un supuesto “informe” en el que se acusaba a Evo Morales y Antonio Peredo de ser responsables de un plan de golpe de Estado y que contradictoriamente, Evo Morales sería asesinado en la ejecución de ese plan.

    13. El 21 de octubre de 2003, cuando Evo Morales comenzó a anunciar la nacionalización de los hidrocarburos, David Greenlee amenazó: “Hay más riesgos que antes. Ya Bolivia está en terreno negativo (de inversiones). Hay mucho que recuperar; espero que Bolivia pueda recuperar lo que ha perdido, porque ahora no puede haber mucho interés de inversión en Bolivia”.

    14. El 12 de enero de 2004, Los Tiempos reveló: “Más que Castro, a EEUU le preocupa Evo”.  “A George Bush le espanta la idea de que el líder cocalero llegue a la Presidencia de Bolivia”

    15. El 18 de diciembre de 2005, el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack declaró en relación a las elecciones en Bolivia: “Veremos qué políticas persigue el ganador. Y, sobre esa base, haremos una evaluación de qué tipo de relación vamos a tener con ese Estado”.  EEUU guardará silencio hasta conocer los resultados de las elecciones bolivianas, pero si Evo Morales es elegido presidente y avanza por lo que aquí califican de “camino equivocado”, iniciará una escalada que incluirá sanciones económicas y un cerrojo diplomático, según el diario La Nación.

    16. El 3 de enero de 2006, después de ganar las elecciones con 54%, Evo Morales recibió una visita del embajador David L. Greenlee que amenazó: “Cuando piense en el BID, debe pensar en los Estados Unidos. Esto no es un chantaje, es la simple realidad”. Al ver que sus amenazas no surtieron efecto en el Gobierno de Evo Morales, la embajada de EEUU dirigió sus acciones a fortalecer la conspiración de la mal llamada “Media Luna”.

    17. La asistencia multilateral a Bolivia, según Greenlee, dependía del “buen comportamiento” del Gobierno de Morales. “[El embajador] ha subrayado la importancia crucial de las contribuciones de EE.UU. a las instituciones financieras internacional claves como el Banco de Desarrollo Internacional (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

    18. El 22 de mayo de 2006, el presidente de EEUU, George W. Bush dijo estar preocupado por la “erosión de la democracia” en Bolivia.

    19. El 30 de mayo de 2006, el ex presidente Tuto Quiroga se reunió con el embajador David Greenlee, según el cable 06LAPAZ1456, divulgado por wikileaks. En esa reunión, Quiroga  pidió que “el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo bloqueen el alivio de la deuda para Bolivia y que EEUU retire de la mesa las opciones del ATPDEA y la Cuenta del Milenio”. Su “preocupación principal” era que Evo Morales nacionalice los hidrocarburos y exigió a “coordinar con Brasil, México y Europa el bloqueo de mayor ayuda económica para Bolivia”. Quiroga calculó que, en dos años, el gobierno de Evo Morales comenzaría a tener problemas económicos, según el cable de Wikileaks.  

    20. En enero de 2007, el para entonces ex embajador de EEUU David Greenlee admitió: “En verdad el problema de Bolivia, era que él (Evo) quería implementar políticas económicas, y las políticas que venían con aquéllas, que eran un retroceso hacia lo que no había funcionado en los 60, 70 y a inicios de los 80. Él era un antiglobalizador en tiempos de una economía globalizada”

    21. Según el cable de Wikileaks 08LAPAZ259, del 8 de febrero de 2008, “la visita del 31 de enero al 1 de febrero (del embajador Philip Goldberg) a Santa Cruz coincidió con la convocatoria del prefecto Rubén Costas para un referéndum sobre el estatuto de autonomía de Santa Cruz que tendrá lugar el 4 de mayo de 2008”.

    “Costas le dijo al embajador que Santa Cruz estaba decidido a seguir adelante, paso a paso, en su búsqueda de la autonomía. No esperaba que el diálogo nacional entre el Presidente Evo Morales y los nueve prefectos departamentales fueran a lograr los resultados deseados por la oposición (…) Costas y los otros prefectos de oposición presionarían para un referendo revocatorio para detener cualquier referéndum constitucional”. 

    22. Los investigadores Alexander Main y Dan Beeton revisaron los cables Wikileaks del Departamento de Estado y establecieron que EEUU no solo patrocinó el plan separatista, sino que el Comité de Emergencia y el Comando Sur de EEUU contemplaron en 2008 un golpe de Estado en Bolivia y el asesinato del presidente Evo Morales.

    23. Ese mismo año, 2008, la periodista e investigadora Stella Calloni, entrevistó a un capitán de policía que narró cómo, cuando Evo Morales era diputado, se organizó en un cuartel de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, un grupo de “expedicionarios” para atentar con explosivo C4 contra el dirigente cocalero que se encontraba en Villa 14 de septiembre. Un uniformado identificado como “Coronel Burgos” aclaró: “La orden es de la DEA, es orden del norte”. El atentado fracasó porque dos policías involucrados habían mostrado su desacuerdo.

    24. El 2 de julio de 2013, el avión de presidente Evo Morales fue secuestrado, después de que realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por rumores infundados de que Snowden estaba a bordo. Morales retornaba a Bolivia después de participar en Rusia en una conferencia de los países productores de petróleo.

    25. El 29 de noviembre de 2017, el Departamento de Estado en un comunicado oficial expresó su “profunda preocupación” por la habilitación de Evo Morales a través de una sentencia del Tribunal Constitucional.

    26. El 11 de abril de 2019, el senado de EEUU aprobó una resolución en la que se opone a la reelección del presidente Evo Morales. El promotor de esa resolución es el senador Bob Menendez que fue investigado y procesado por corrupción y crímenes federales, incluso por el FBI. En 2017 un juez anuló el juicio en su contra porque los jurados no se ponían de acuerdo en un fallo unánime.  

    27. El 12 de abril se reveló que un grupo de legisladores bolivianos de derecha envió una carta al presidente de EEUU, Donald Trump para pedirle su intromisión en los asuntos internos de Bolivia.

PARA RECORDAR: