Día de la Independencia: Presidente Evo saluda a Bolivia libre, digna y soberana

La Paz, 6 ago (ABI).- El presidente Evo Morales saludó el martes el 194 aniversario de la Independencia de Bolivia, que se consolidó el 6 de agosto de 1825, y remarcó que ahora es un país libre, digno y soberano.

    El Primer mandatario presidirá los actos de conmemoración que se programaron en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, donde se realizará una Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuyo punto central será el mensaje del jefe de Estado.

    «Unidos por el amor a la Patria y movilizados como pueblo que honra la memoria de nuestros héroes y heroínas de la liberación e independencia de nuestra querida #Bolivia, asistimos a los actos de homenaje al 6 de agosto en Trinidad, Beni, escribió el Primen Mandatario en su cuenta de Twitter.

    «¡Que viva Bolivia libre, digna y soberana!», subrayó en esa red social.

‘VICE’: BOLIVIA CELEBRA 194 AÑOS CON BUENOS RESULTADOS Y OPTIMISMO

El vicepresidente García Linera y el presidente Evo Morales en un anterior acto.
Foto: Archivo

 

Redacción central / Cambio – Edición impresa
“Celebraremos una fiesta patria con buenos resultados y con el optimismo puesto hacia el futuro para que estos mejoren en los siguientes años”, manifestó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

García Linera explicó en el programa El mañanero, de la Red UNO, que un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado la semana pasada, establece que nuevamente Bolivia encabeza este año el crecimiento de la región y que ante un crecimiento del continente proyectado de 0,8%, para el país se prevé un crecimiento del 4%, “esa es una buena noticia para el país”, enfatizó. 

“La gente siente que la economía es estable, siente que hay estabilidad política y social, y eso le permite, gradualmente, ir mejorando sus ingresos y sus condiciones de vida”, señaló.

La autoridad resaltó, según la nota de prensa de la vicepresidencia, que el Gobierno se impuso diversos retos para los siguientes años, como completar la industrialización. “Necesitamos crear una base productiva más sostenible que al país le permita no depender exclusivamente de las exportaciones del gas o de los minerales, hemos avanzado, pero falta aún más”, aseveró. 

Asimismo, señaló que aún se debe trabajar para reducir la extrema pobreza, cuyo índice bajó del 39% al 15%, pero se pretende disminuir hasta un 6% o 7%. “Esto significaría que (las familias) tendrían garantizado su ingreso familiar”. 

García Linera considera como uno de los retos más importantes del país para esta década, el alcanzar una transformación de la familia, a partir de una “nueva construcción generacional de la nueva familia boliviana, correspondiente a la modernidad tecnológica y económica que adquirió el país en la última década”.

También se debe enfrentar  a corto y mediano plazo el tema de los feminicidios, cuya lucha se debe encarar desde dos frentes: del Estado con actitudes punitivas y la familia con prevención y cambios de mentalidad machistas.

Economía pujante
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, declaró que Bolivia conmemorará los 194 años de su independencia con una economía “pujante” y como líder en la región.

“De acuerdo con los datos que tenemos, se prevé que en 2019 nuestro Producto Interno Bruto (PIB) superará el 4% y eso significa que se colocará en una de las primeras a escala latinoamericano”, declaró a los periodistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Cepal coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región. “Esos datos expresan definitivamente que nuestra política ha sido fundamental y vital en el ámbito económico”, añadió Borda, del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Actos en trinidad
Los actos centrales del 6 de agosto se efectuarán hoy en la ciudad de Trinidad, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional se instalará a las 09.00 en el Centro de Convenciones. 

El presidente Evo Morales, el vicepresidente García Linera y las principales autoridades legislativas, así como de todos los órganos del Estado, estarán presentes en la capital beniana.

El gobernador beniano, Álex Ferrier, informó que todo está listo para la realización de los actos de celebración, que se iniciarán en la plaza José Ballivián con la iza de la bandera y colocado de ofrendas florales por parte de las distintas instituciones.

Agenda martes 6 de agosto

06.30 
Saludo al alba con salvas de artillería. Organiza la Guarnición Militar de Trinidad.

07.00 
Entrega de ofrendas florales en la plaza José Ballivián. 

07.50
Arribo del presidente Evo Morales y honores militares.

08.00
Iza de banderas en la plaza José Ballivián.

08.15
Ceremonia interreligiosa en la plaza José Ballivián.

09.00
Sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Centro de Convenciones.

12.00
Inicio del desfile cívico-militar en la plaza José Ballivián. Recorrerá las calles Nicolás Suárez y Antonio Vaca Díez hacia la avenida 6 de Agosto.