Día de la Patria en Argentina: bolivianos, junto al Cónsul General, desfilaron en Villa Gesell

VILLA GESELL-BUENOS AIRES.- Sacándole un tiempo a la Brigada Móvil Integral del Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, SEGIP y TSE en la ciudad de Villa Gesell, (Costa Atlántica argentina, a 380 kms de CABA), este sábado 25 de mayo participamos, junto a los residentes bolivianos, en el Desfile por el Día de la Patria Argentina evocando la revolución del 25 de mayo de 1810 -cuando se creó el primer Gobierno de la Nación Argentina (Junta) que dio inicio a la fundación del Estado Argentino. El primer presidente argentino fue el boliviano Cornelio Saavedra.

La comunidad boliviana en esta ciudad costera, está entre las antigüas en territorio argentino, pues llegó hace casi medio siglo. Un 95% de nuestros compatriotas se dedica a la construcción.

Portando nuestra tricolor nacional y la wiphala, desfilamos junto a dirigentes de la colectividad y danzarines del grupo Salay Urkupiña, uno de los que participará de un festival que se efectuará con la presencia de varias agrupaciones de Buenos Aires que bailan caporales, tinkuy, tobas y otros ritmos en un gigante predio de esta ciudad.

Del desfile participaron: el dirigente de los residentes bolivianos Martín Luna, el jefe de prensa de la Municipalidad de Villa Gesell, Carlos Cuéllar (de nacionalidad boliviana) y el Cónsul General de Bolivia en Buenos, Aires Sixto Valdez.

El Intendente (Alcalde) de Villa Gesell, Gustavo Barrera aplaudió a los residentes bolivianos y, luego, descendió del palco para saludarlos. El Cónsul le entregó un libro autobiográfico del Presidente Evo. Los asistentes estallaron en vítores cuando se escuchó el nombre del mandatario boliviano.

Valdez también hizo referencia al Primer Grito Libertario de América que estalló el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca (un año antes que en la Argentina).

“Nunca renunciemos a la libertad. Siempre defendamos a la Patria. Nunca la traicionemos”, afirmó.